Sucesos

Chino escondía ¢498 millones en una caja de cartón y en una maleta

El hombre vivía en unos lujos apartamentos en paseo Colón y también le decomisaron un chuzo que había comprado en julio pasado con dinero en efectivo

EscucharEscuchar

Un hombre de apellido Weng, de origen chino y de 24 años de edad, pasará los próximos tres meses en la cárcel ya que es sospechoso de lavar plata y esconderla en dos lujosos apartamentos en paseo Colón, San José.

A Weng le decomisaron ¢232.476.000 en efectivo y 468.760 dólares (en moneda tica unos ¢266.760.000), para un total de más de ¢498 millones.

La plata estaba en un cuarto, los colones escondidos en una caja de cartón, mientras que los dólares los tenía en una maleta.

Además, le decomisaron un vehículo valorado en $100.000 (unos ¢57 millones), el cual compró en una agencia el pasado 31 de julio con dinero en efectivo.

A Weng le allanaron sus apartamentos el viernes anterior y el sábado a las 10 p.m. El Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José le impuso tres meses cárcel mientras continúa la investigación.

La detención y el decomiso fue un trabajo en conjunto por parte de la Policía de Control de Drogas (PCD), la sección de Legitimación de Capitales del OIJ y la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

El oriental estaba en suelo tico en condición de turista y figura como sospechoso del delito de Legitimación de Capitales.

“La investigación dio inicio desde hace varias semanas, al detectarse en el aeropuerto Juan Santamaría el ingreso de personas al país con grandes sumas de dinero, logrando determinarse que este era recaudado y almacenado por Weng”, explicó el OIJ mediante un boletín.

En el allanamiento decomisaron dos computadoras, dos teléfonos celulares, una máquina contadora de billetes, dispositivos de almacenamiento masivo, billetes de mil colones y de un dólar individualizados.

De acuerdo con Migración, Weng entró al país el sábado 7 de julio anterior por el aeropuerto Juan Santamaría. El martes 10 de julio salió por la frontera con Panamá y se desconoce cuándo volvió a entrar a suelo tico.

Rastro de droga

Las autoridades llevaron a la Unidad Canina para registrar los apartamentos y el chuzo, todos dieron positivo al detectar rastros de droga.

Weng también tiene nacionalidad ecuatoriana, por lo que la Fiscalía comunicó su detención a las embajadas de ambos países en Costa Rica.

“La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales señaló que este caso muestra que el país está siendo utilizado por grupos criminales como destino de dinero de origen sospechoso o ilícito, permitiendo la distorsión de la economía nacional y que la sociedad se corrompa”, manifestó la Fiscalía por medio de un correo de prensa.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.