Sucesos

Chinos pagaban casi 15 millones cada uno a empleados de Migración para que les falsificaran documentos y así poderse ir a cumplir el “sueño americano”

Allanan oficinas de migración y casas de funcionarios por sospechas de tráfico de orientales ya hay 30 detenidos

EscucharEscuchar

Investigadores del OIJ y la Fiscalía detuvieron a varios funcionarios de la Dirección de Migración por ser sospechosos del tráfico de personas orientales.

Según trascendió cada chino pagaba una millonada, unos 25 mil dólares, en moneda tica sería poco más de ¢14 millones, para facilitar su paso por Costa Rica y luego, según ellos, cumplir su sueño de llegar a los Estados Unidos o Canadá.

Son alrededor de 40 allanamientos y hasta el momento hay aproximadamente 30 detenidos entre ellos más de 10 oficiales de Migración. Los allanamientos han sido en San José, Alajuela, Heredia, Atenas, Carrillos en Guanacaste y Tablillas. El operativo es en conjunto OIJ, policía de Migración, bajo dirección funcional del Ministerio Público.

Se detuvo 10 policías de migración de los siguientes lugares: uno de peñas blancas, uno de tablillas, una de Limón, una de Hatillo y el resto de aeropuerto. Además un subjefe de la fuerza pública de Santo Domingo.

En apariencia los empleados de Migración se encargaban del papeleo y falsificación de documentos de los orientales para ayudarles con el paso, sin embargo la mayoría era explotado laboralmente.

Esta investigación comenzó desde el 2016 y la mañana de este martes las autoridades realizaron varios allanamientos por aire y tierra, de momento no ha trascendido cuántas personas detenidas.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.