Silvia Coto, Raúl Cascante.17 abril
La chiquita murió mientras era atendida en la clínica. Foto: Raúl Cascante
La chiquita murió mientras era atendida en la clínica. Foto: Raúl Cascante

Una niña murió al atragantarse con la tapita de una botellita de aceite para cabello en Valle La Estrella, Limón.

El triste caso ocurrió la tarde del martes en Gavilán, en la reserva indígena Tainy.

La mamá de la niña le aseguró a las autoridades que la pequeña estaba jugando con la botellita cuando se la metió a la boca y la tapa se le fue por la garganta.

En ese momento, la mujer se percató de lo que estaba ocurriendo, trató de salvar a su hija, pero no sabía qué hacer, por lo que llamó al 911.

Los socorristas llegaron a la vivienda y después de darle maniobras lograron sacarla del paro cardiorespiratorio, por lo que la trasladaron a la clínica La Fortuna, en Valle La Estrella.

La reserva indígena está a 50 kilómetros del centro médico más cercano. Foto: INDER
La reserva indígena está a 50 kilómetros del centro médico más cercano. Foto: INDER

Los cruzrojistas siguieron tratando de sacarle la tapita a la niña mientras iban de camino, pero según dijeron, se le acomodó entre la traquea y el esófago.

1 hora de camino hay entre la reserva y la clínica

“Tratamos de hacer todo lo posible por salvarle la vida, pero fue imposible sacarle la tapa, después de entrar a la clínica falleció mientras los doctores la atendían”, dijo el cruzrojista Edgar Canales.

El OIJ informó que los alertaron de la muerte de una menor por un paro, ellos visiblemente no encontraron la supuesta tapa, por lo que será la autopsia que le hagan en Medicatura Forense la que indique el motivo real del fallecimiento.

¿Qué hacer?

Los expertos recomiendan realizar la maniobra de Heimlinch para tratar de la persona bote el objeto o trozo de comida con el que se atragantó antes de que entre en paro.

Para realizar esa maniobra, la persona debe colocar los brazos alrededor de la cintura de la víctima e inclinarlo un poquito hacía adelante. La persona que aplique la maniobra debe hacer un puño con una de sus manos y colocarla entre el ombligo y la parte baja de las costillas, la otra mano hay que ponerla sobre el puño y hacer compresiones rápidas. Si la persona se desmaya deténgase.

Pida ayuda lo antes posible, el operador le indicará que hacer mientras los socorristas llegan.