Sucesos

Chispazo de soldadura provocó incendio en Fanal

Según Bomberos, la chispa se combinó con los gases inflamables del alcohol

EscucharEscuchar

Una chispa causada por unos trabajos de soldadura fue la causante de la explosión que dio origen al incendio ocurrido este miércoles en las instalaciones de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), en Grecia de Alajuela.

Así lo dio a conocer este viernes 30 de abril el personal de la Unidad de Ingeniería de Bomberos, el cual detalló que el incidente ocurrió debido a que la chispa se combinó con los vapores inflamables del alcohol que estaba almacenado en un tanque.

“Los investigadores ubicaron una máquina de soldar eléctrica en la base del tanque, además de indicios de del lugar en el que se estaban realizando los trabajos de soldadura”, dijo Luis Salas, director de Operaciones de Bomberos.

El incidente ocurrió este miércoles 29 de abril pasadas las 9:40 de la mañana y dejó como saldo cinco funcionarios de la Fanal heridos, afortunadamente ninguno sufrió lesiones de gravedad.

Al parecer, se trataba de una cuadrilla que estaba realizando trabajos de mantenimiento en una tubería de un tanque con capacidad para 75 mil litros de alcohol destilado y que en ese momento estaba a la mitad de su capacidad.

El Cuerpo de Bomberos señaló que el tanque quedó destruido y su tapa cayó a los 100 metros del lugar debido a la explosión, la cual también destechó unos galerones que estaban ubicados en un área de trabajo aledaña. Las autoridades informaron que la onda expansiva se sintió 200 metros a la redonda.

De momento, la Fanal no ha dado a conocer el monto de las pérdidas causadas por este incidente.

En la atención de este incendio participaron 60 bomberos de las estaciones de Grecia, Naranjo, Alajuela, Belén, Heredia, Metropolitana Norte y Sur y Tibás.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.