Sucesos

Chofer borracho que mató a ciclista en Cartago debía un platal en multas

Guarda regresaba en bici de trabajar cuando fue golpeado por irresponsable

EscucharEscuchar

Un chofer de apellido Flores, que debe ¢360 mil por multas que le ha hecho la Policía de Tránsito, cobró la vida del guarda Luis Cayetano Campos Campos, de 51 años.

Flores, de 24 años, golpeó y arrastró con su vehículo a Campos causándole la muerte de inmediato.

La tragedia ocurrió este viernes a eso de las 5:35 de la mañana en la carretera Florencio del Castillo, un kilómetro al este del peaje, en el sentido San José – Cartago.

Al parecer, según contaron varios testigos, Flores viajaba muy rápido y golpeó a Luis, lo arrastró varios metros y luego se volcó.

Un conocido de la víctima que llegó al lugar del suceso contó que Campos trabajaba como vigilante en una empresa en Zapote y que estaba en el turno de la noche, cuando lo atropellaron iba de regreso a casa.

Mariano Alfaro, director regional de la Policía de Tránsito de Cartago, dijo que cuando le hicieron la alcoholemia al chofer del carro esta dio positiva con 0,59 miligramos de alcohol por litro de sangre, superando el límite de 0,38 que establece la ley.

Además, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), informó que Flores no tiene licencia y solo este año le han hecho cuatro partes. Las autoridades también detallaron que el carro que él andaba debe dos marchamo.

Oficiales de la Fuerza Pública se llevaron al chofer borracho para la Fiscalía.

Terrible realidad

Edwin Herrera, director ejecutivo del Cosevi, dijo que casos como el de Flores abundan y por eso están tramitando un proyecto que pretende hacer cobrados judicialmente a quienes no se toman la Ley de Tránsito en serio.

“Tenemos identificados cuatro mil conductores que son reincidentes en las infracciones. El caso más extremo es el de un chofer que en solo dos años ha recibido 25 partes.

“El hombre involucrado en el accidente de hoy (viernes) en el que murió un ciclista es uno de los que está en esa lista porque en solo dos años ha acumulado varias multas por no tener licencia, no tener Riteve y andar sin marchamo. En esos dos años él no ha hecho por donde acercarse para sacar la licencia, lo que quiere decir que no toma el asunto en serio”, detalló Herrera.

“Con el proyecto que nosotros estamos impulsando no queremos limitarnos solo a cobrar la plata que nos deben, la idea es hacer consciencia en los choferes para que no sean reincidentes, sino que aprendan a respetar la ley”, agregó.

Con la estrategia planteada por Cosevi, un grupo de abogados se encargaría de llevar el control de los casos de los deudores y darles fin hasta que se consiga el pago. Se espera que el proyecto empiece a caminar con paso firme en aproximadamente mes y medio.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.