Sucesos

Chofer de buseta de estudiantes disfrutó con su nieto antes de morir ahogado en Esterillos

La tragedia se dio cuando se metió al mar para quitarse la arena

EscucharEscuchar

Don Carlos Humberto Arias Umaña, de 54 años, pasó el último día de su vida jugando con su amado nieto Mathías.

El domingo pasado, él fue a pasear con su familia a playa Esterillos, en Parrita, y cuando ya estaba a punto de emprender el regreso a casa se metió al mar para quitarse un poco la arena y lamentablemente se ahogó.

La emergencia se dio a las 3:53 de la tarde, varios rescatistas corrieron para sacar el hombre del agua, pero cuando lo revisaron ya no tenía signos vitales.

Virginia Barrantes, esposa de Carlos, contó que ellos habían planeado el paseo desde hace bastante tiempo.

“Logramos ponernos de acuerdo con nuestros dos hijos para ir todos juntos, la idea era darnos una escapadita rápida, ir y venir el mismo día. Ya teníamos todo recogido cuando él dijo que iba ir a quitarse la arena al mar.

“Mi hija lo estaba viendo de largo y notó que mi esposo iba cada vez más para adentro, la corriente lo arrastró y nos avisó a los demás, entonces pedimos ayuda”, recordó la mujer.

La esposa de Arias lo recordó como alguien muy alegre y empunchado en su trabajo.

“Siempre fue muy alegre, tenía una pequeña empresa desde hace casi 16 años, en la que yo le ayudaba a jalar estudiantes a los centros educativos. Él siempre estaba ocupado, si no era llevando estudiantes, era arreglando las microbuses que tenía, eso le encantaba", aseguró la señora.

Niños están tristes

La noticia de la tragedia en la que perdió la vida el transportista corrió rápido por la comunidad de Dulce Nombre de Coronado y entristeció a los conocidos de la familia.

Dominic Solís, mamá de uno de los niños que viajaba a la escuela con don Carlos, dijo que se sentía dolida por el suceso.

“Él siempre fue muy amable y especial con los chiquitos, los trataba muy bien. Cuando podía, él prestaba ayuda en lo que uno necesitara, dos veces nos dio servicio de transporte en la iglesia.

“Cuando le conté a mi hijo Eduar que él había muerto, se puso muy triste porque le tenía aprecio, los demás chiquitos están igual, varias mamás hemos estado hablando por un chat de WhatsApp que tenemos y todas están sorprendidas y dolidas”, agregó Solís.

Dolorosa enseñanza

La esposa de Arias asegura que siente un gran dolor en alma por haber perdido a su compañero de vida y espera que nadie más pase por una situación así esta Semana Santa.

“Lo que le digo a las personas que van a ir a la playa es que por favor tengan muy cuidado, eso le puede pasar a cualquiera, la corriente los puede llevar mar adentro de un momento a otro”, expresó.

El Instituto Costarricense se Turismo (ICT) lanzó la semana pasada una campaña para evitar que más personas mueran ahogadas durante las vacaciones. La institución se unió con la Cruz Roja y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) y anunciaron la actualización de la aplicación Mio-Cimar.

La herramienta da información a los turistas sobre el clima, el oleaje y hasta las corrientes de resaca de las playas que visitan. Los usuarios pueden consultar datos de la playa de su interés, el pronóstico del tiempo y leer comentarios en los que se indican las recomendaciones que deben tener si deciden meterse al mar.

La app ofrece un pronóstico de hasta siete días adelantado, ya que la idea es que los turistas puedan usarla para planear viajes con anticipación y así saber cuáles playas son aptas para bañarse y cuáles son más peligrosas. Estos pronósticos están divididos en categorías y con colores (verde, amarillo y rojo) que comunican los niveles de precaución que los bañistas deben tener.

El año pasado murieron 129 personas ahogadas, debido a eso las autoridades hacen un llamado de atención a los turistas que visiten playas, ríos y piscinas para que sean precavidos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.