Sucesos

Chofer de grúa fue clave en sentencia contra conductor que mató a amiga de Maricruz Leiva

El testigo no tuvo nada que ver en el accidente pero quiso ir a declarar

EscucharEscuchar

El testimonio del gruero Ronny López Zelaya fue clave para la condena de nueve años de cárcel que recibió un chofer por causar el accidente en el que murió Verónica Guerrero Gamboa, de 17 años, amiga de la periodista Maricruz Leiva.

El juez José Pablo Alvarado explicó la tarde del viernes pasado, mientras daba la sentencia, que Ronny fue un ciudadano responsable y decidió ir a declarar lo que vio el día del suceso aunque no tuvo participación en el choque.

El condenado es un sujeto de apellido Castro, quien el día del mortal accidente conducía a gran velocidad y borracho. La tragedia se dio el Viernes Santo del 2015 en la carretera que comunica Caldera con San José (ruta 27).

Según quedó claro en el juicio, Castro invadió el carril por el que viajaba Maricruz y la chocó de frente.

Verónica viajaba en el carro de la periodista y sufrió golpes muy serios que le causaron la muerte horas después en el hospital San Juan de Dios.

En el vehículo de Leiva también iba la joven Samantha Saborío y tanto ella como Maricruz sufrieron serias lesiones que aún hoy las aquejan.

El juez aseguró que conocer la versión de los hechos en palabras de un testigo presencial les permitió entender cómo se dio el accidente.

“Don Ronny hizo una exposición clarísima, sin ningún tipo de dudas, sin ningún tipo de contradicción, sin ningún deseo de perjudicarlo a usted (a Castro) ni de beneficiar a las afectadas. El dijo lo siguiente: 'Yo venía de entregar un carro en San José, iba hacia Guanacaste como a 60 o 70 kilómetros por hora. Recuerdo que me incomodé mucho porque un automóvil negro se acercó mucho a mi camión, se acercó tanto que o podía ver la trompa del carro.

“Estaba muy incómodo, el carro trataba de rayarme... izquierda... derecha, me sentía intimidado y recuerdo que al final del estrechamiento donde se prolongaba una curva hacia la derecha vi posiblemente el acto más irresponsable que ve visto en mi vida: el automóvil se tiró a la izquierda a rayar y yo vi que venía otro carro, pensé que se iba a matar”, recordó Alvarado retomando la declaración de Ronny.

El juez dijo además que la experiencia del transportista en las carreteras hizo aún más relevante la declaración que dio.

“Él (Ronny) es una persona que se dedica al transporte de carros con una grúa. Siempre anda en carretera por lo que es una persona de experiencia en la conducción y describe que lo que vio fue el acto más irresponsable que pudo haber visto en su vida”, argumentó el presidente del tribunal.

El tribunal hizo justicia por la muerte de la muchacha de 17 años, pero Maricruz Leiva recordó que nada le devolverá la vida a Verónica.

“¿Para qué tener que pasar todo este dolor si se podía evitar haciendo las cosas bien? Hubo justicia de hombres, pero el dolor es para siempre”, aseguró la periodista llorando.

“La familia de Verónica ha sufrido muchísimo, yo he sufrido mucho, mis hijos han sufrido, mi esposo también y a todos nos cambió la vida para siempre”, agregó Leiva.

El día del accidente Verónica viajaba en el carro de Maricruz porque regresaban de un paseo a Guanacaste.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.