Adrían Galeano Calvo.12 junio

Un tico que trabajaba como chofer para la empresa Ticabus se metió en un broncón en El Salvador, pues fue detenido como sospechoso de llevar una carga de droga oculta en el bus y de intentar sobornar a un policía con ¢2 millones.

El conductor fue identificado por las autoridades de ese país con los apellidos López Borbón, de 45 años, quien de acuerdo con el Registro Civil de Costa Rica es vecino del cantón de Poás de Alajuela.

Por esta situación el tico tendrá que quedarse más de lo que quería en ese territorio, pues este martes el Juzgado de Paz de Pasaquina, en La Unión, le recetó la medida cautelar de detención provisional, la cual cual deberá cumplir durante toda la investigación.

“El juez ha valorado de manera positiva la prueba ofrecida por Fiscalía, principalmente la pericial, dado que hemos presentado el resultado de un peritaje, practicado a la droga, que arroja que la cocaína tiene un peso exacto de 5,013.8 gramos”, explicó el fiscal coordinador Antinarcotráfico de la Zona Oriental.

Dentro de este bus es donde aparentemente llevaba la droga oculta. Foto Fiscalía de El Salvador
Dentro de este bus es donde aparentemente llevaba la droga oculta. Foto Fiscalía de El Salvador
Bien cargado

De acuerdo con la Fiscalía de El Salvador, López fue detenido el pasado jueves 6 de junio, luego de que ingresó con su bus por la frontera El Amatillo, proveniente de Nicaragua.

Durante la revisión realizada al chunchón un grupo de agentes de la División Antinarcóticos encontró en la parte trasera del bus un compartimiento oculto en el que había una carga de 5 kilogramos de cocaína.

Según el informe de las autoridades, el transporte de droga no fue el único delito que cometió el tico, pues al verse descubierto, en apariencia, López le habría ofrecido $4000 (¢2,358,146) a uno de los agentes antidrogas a cambio de que no lo detuviera, pero chocó contra pared.

Los uniformados encontraron cinco paquetes, cada uno de un kilogramo. Foto Fiscalía de El Salvador
Los uniformados encontraron cinco paquetes, cada uno de un kilogramo. Foto Fiscalía de El Salvador

El chofer fue detenido por los uniformados y presentado ante la Fiscalía de EL Salvador, donde se le abrió una causa por los delitos de tráfico ilícito en la modalidad internacional y cohecho (soborno).

Las autoridades informaron que la carga de droga que transportaba López está valorada en ese país en unos $125 mil, es decir, más de ¢73 millones.

López es el segundo tico detenido en El Salvador durante este mes, pues al día siguiente, el 7 de junio, también se dio la captura de otro de apellidos Otero Madrigal, un reo condenado por homicidio y que huyó de la cárcel de Puntarenas con la intención de huir a Madrid, España, el famoso Iron Man tico.