Rocío Sandí.5 febrero
El día del suceso el chofer huyó del lugar y se entregó diez horas después. Foto: Grupo Nación.
El día del suceso el chofer huyó del lugar y se entregó diez horas después. Foto: Grupo Nación.

El chofer de apellidos Mora Monge que mató a cuatro ciclistas al atropellarlos con su carro, hizo hasta lo imposible para librarse del un juicio, pero no lo logró.

El fatal accidente de tránsito ocurrió el domingo 28 de enero del 2017, a un costado del Walmart de Curridabat, a eso de las 4 a. m. Ese día murieron Lenin Ortiz Quesada, de 46 años; Mario Retana Pérez, de 49; Pablo Alcócer Alcócer de 54 y Lucía Mata Durán. de 38 años, quien falleció en el hospital Calderón Guardia casi dos meses después.

Mora dio muestras de querer evadir la justicia, desde el primer momento, ya que se dio a la fuga y dejó a los deportistas tirados en la calle, sin embargo diez horas después del suceso se entregó a las autoridades.

En noviembre pasado cuando se llevó a cabo la audiencia preliminar para decidir si el caso se elevaría a juicio, él y sus representantes trataron de conciliar con los familiares de las cuatro víctimas acordando la entrega de una millonaria suma a cada una.

Según se supo, parte de la plata sería de una póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la otra saldría del bolsillo del acusado. En aquel momento no hubo acuerdo porque la aseguradora aún no había comunicado los montos que entregaría a las familias, por lo que un juez ordenó la apertura del juicio.

Allegados a las víctimas pusieron cuatro cruces en el lugar donde murieron. Foto: Jeffrey Zamora.
Allegados a las víctimas pusieron cuatro cruces en el lugar donde murieron. Foto: Jeffrey Zamora.

La fecha del debate estaba establecida para este lunes 4 de febrero en los Tribunales de Goicoechea, pero cuando estaba a punto de iniciar José Pablo Badilla, uno de los abogados de Mora, le solicitó al juez un espacio para terminar de conciliar con las partes.

Semanas atrás el imputado inició una serie de reuniones con los allegados de los ciclistas para pedirles perdón y ofrecerles un trato. Las familias de Lenin, Mario y Pablo aceptaron el acuerdo y este lunes, por medio de sus abogados, informaron que se retirarían del proceso legal contra Mora, pese a eso el juicio siempre se llevará a cabo ya que los papás de Lucía se negaron a reunirse con él.

El inicio del debate está programado para este miércoles 6 de febrero a las 8:30 a. m.