Sucesos

Chofer vivió noche de pesadilla por homicidio en el bus que manejaba

Pasajero fue herido mortalmente en el cuello

EscucharEscuchar

Don Carlos Céspedes Zúñiga, de 66 años y conocido como “Gato”, vivió una verdadera pesadilla la noche de este lunes luego de que el bus que manejaba se convirtiera en escenario de un homicidio a raíz de un pleito.

El asesinato ocurrió a las 8:45 p. m. cuando el bus, que salió de San José con rumbo a Purral de Goicoechea, iba pasando cerca del cruce de la tienda Ekono en Guadalupe.

La Policía Judicial identificó al fallecido como Steven Fonseca Martínez, de 27 años, quien era vecino de Purral y murió debido a una puñalada en el cuello.

Gato escuchó unos gritos y luego vio como todos los pasajeros salieron espantados hacia la puerta de adelante.

“Se oyó una discusión y el bus apenas avanzó unos cien metros cuando uno de los pasajeros se acercó y me dijo: Gato, lo que tenía que pasar ya pasó, el hombre tiene los signos vitales demasiado bajos y va a ser difícil que la ambulancia le llegue a tiempo”.

Gato aún no entendía que había pasado pero cuando volteó su mirada hacia el fondo del bus se dio cuenta de que uno de los pasajeros había sido apuñalado. Pese al esfuerzo hecho por una pasajera y el de los cruzrojistas que llegaron después del ataque el herido terminó por perder la batalla.

“Es una impresión muy fea. Alguna gente se quedó conmigo. Yo cerré la caja y me asomé y vi a la señora que le ayudaba mientras llegaba la ambulancia. Ella me dijo: ‘estoy haciendo lo que puedo’. Después llegó el OIJ y se hizo cargo”, recordó.

Sospechoso detenido

El chofer Céspedes dijo que cuando se armó el alboroto él tomó la decisión de abrir las puertas para que todos se bajaran y nadie más resultara herido. Los más de 60 pasajeros se hicieron apeados del bus, entre ellos también iba el supuesto homicida, un extranjero de apellido Somoza.

El sospechoso no logró darse a la fuga ya que fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública a 600 metros de donde había quedado el bus. A 300 metros de la escena del crimen los uniformados hallaron un puñal que habría sido usado en el ataque.

De acuerdo con el reporte policial, el extranjero iba en el bus con una mujer de apellido Quirós, quien en apariencia es su pareja sentimental.

Extraña bronca

Hasta el momento las autoridades no han dado mayores detalles sobre el motivo por el cual Somoza habría acabado con la vida de Fonseca, sin embargo, existen al menos tres versiones de cómo se habrían dado los hechos.

La primera es la que maneja el Ministerio Público, la cual señala que en apariencia Fonseca se subió al bus para pedir plata y la mujer de apellido Quirós, quien iba con Somoza, le dio un menudo. Por motivos que se desconocen ambos hombres empezaron a discutir y fue en ese momento cuando Somoza sacó el puñal y atacó mortalmente a Steven.

De acuerdo con el informe de la Fuerza Pública, esta versión también fue respaldada por la supuesta pareja de Somoza, quien al ser entrevistada dijo que Fonseca llegó a exigirle plata al hombre y como este no quiso darle nada se armó el pleito.

Sin embargo, este mismo reporte policial también hace referencia a otra pasajera de apellido Torres, quien dio una versión muy distinta, pues aseguró que Somoza y Quirós iban peleando dentro del bus y por eso Fonseca se metió para defender a la mujer, situación que habría dado pie al ataque.

La tarde de este martes el Ministerio Público informó que Somoza, quien trabaja como constructor, estaba detenido a las espera de que dictaran medidas cautelares como sospechoso del delito de homicidio simple.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.