Rocío Sandí.15 marzo
Dos menores del edad fueron llevados en condición delicada al Calderón Guardia. Foto: Suministrada por Keyna Calderón.
Dos menores del edad fueron llevados en condición delicada al Calderón Guardia. Foto: Suministrada por Keyna Calderón.

Manuel Steven Jiménez Calvo y los dos niños que viajaban con él en su carro sintieron ganas de orinar por lo que él decidió parar y orillarse un momento.

Ellos transitaban en sentido Cartago - San José y a eso de la 10:30 de la noche, cuando estaban cerca de la estación de servicio La Galera, el chofer tuvo el cuidado de estacionar el carro fuera de la calle y de bajar a los niños por el lado derecho del carro para no exponerlos a un atropello, pero mientras estaban orinando ocurrió una tragedia.

Yohainer Mora Solís, de 22 años, viajaba con su carro en el mismo sentido y --por motivos que se investigan-- perdió el control, se salió de la carretera y atropelló a Jiménez y a los dos menores, de nueve y once años.

Después el carro de Mora pegó contra unos postes de cemento y dio varias vueltas.

Unos testigos llamaron a la Cruz Roja y cuando los paramédicos llegaron declararon fallecidos a Manuel y a Yohainer. Este último fue expulsado del carro en una de las vueltas, su cuerpo quedó en la calle.

Los dos niños heridos sufrieron fracturas y fueron llevados al hospital Calderón Guardia. Las autoridades los reportaron en condición estable.

Las autoridades no tienen claro qué hizo al chofer perder el control. Foto: Suministrada por Keyna Calderón.
Las autoridades no tienen claro qué hizo al chofer perder el control. Foto: Suministrada por Keyna Calderón.
Descartan pique

Pese a que después del suceso estuvo circulando la versión de que el accidente se debió a un pique y que Manuel y los menores eran parte de los espectadores, la Policía de Tránsito lo descartó.

“El señor y los chiquitos que se bajaron a orinar no estaban relacionados con ningún tipo de competencia callejera; además, si bien es cierto esa calle es usada con frecuencia para piques, las competencias se dan por el sector de Hacienda Vieja y no cerca de La Galera”, relató el tráfico Mainor Angulo.

“Poco después del accidente llegaron unos familiares de los menores accidentados, estaban muy afectados por todo lo que pasó. Los paramédicos les dijeron que estaban estables pero que lo mejor era que les hicieran un TAC en el hospital para descartar lesiones en la cabeza”, agregó el oficial.

La página web del Tribunal Supremo de Elecciones reporta que Yohainer es soltero y no tiene hijos mientras que Manuel tiene un año de casado y un hijo de cuatro años.

Hasta el miércoles de la semana pasada se habían registrado 59 muertes en carretera durante este 2020.

El chofer del carro que atropelló a las víctimas salió expulsado del vehículo. Foto: Suministrada por Keyna Calderón.
El chofer del carro que atropelló a las víctimas salió expulsado del vehículo. Foto: Suministrada por Keyna Calderón.
Fines de semana peligrosos

Datos del Consejo de Seguridad Vial revelan que los días en que mueren más personas en la accidentes de tránsito son los sábados y domingos.

Durante el 2015 fueron 97 las personas que perdieron la vida los sábados y 93 los domingos; en el 2016 se registraron 90 muertes los sábados y 126 los domingos y en el 2017 los muertos en día sábado fueron 96 y 117 en domingo.

La franja horaria en la que más muertes se dan es la de las 6 de la tarde a las 12 de la noche y la segunda más peligrosa va de la 1 de la madrugada a la a las 6 de la mañana.

Históricamente la provincia en la que más choques mortales se dan en Alajuela y la que registra menos muertes por accidentes de tránsito es Cartago.

La Policía de Tránsito asegura que el año pasado la principal causa de pérdida de vidas en este tipo de sucesos fue la imprudencia; la segunda la invasión de carril y la tercera el manejar a una velocidad mayor a la permitida.