Sucesos

Para evitar multa de 395 mil se dio a la fuga, provocó choque y terminó detenido

12 personas fueron atendidas por la Cruz Roja, pero solo siete fueron trasladadas a centros médicos

EscucharEscuchar

Un conductor de apellidos Zúñiga Madrigal se jaló un tortón del tamaño del Estadio Nacional este viernes 1 de mayo en horas de la mañana, cuando no quiso detenerse ante una solicitud realizada por oficiales de la Policía de Tránsito.

No era, para menos, ya que el chofer manejaba una buseta pirata cargada de pasajeros, por lo que se dio a la fuga, pero al intentar escapar chocó contra una patrulla de Tránsito y contra otro carro. Pero la torta no se queda ahí, ya que del guamazo, la buseta se volcó. Al final, 12 personas resultaron golpeadas.

Tratar de evitar la multa de 395 mil y la disminución de puntos en su licencia de nada le sirvió al hombre pues más bien terminó detenido y se metió en un broncón.

El accidente ocurrió a las 7:15 de la mañana en el cruce frente a la agencia de carros Nissan en La Sabana.

La Policía de Tránsito informó que uno de sus oficiales realizaba un operativo en un pick up, en el paseo Colón cuando observó que el conductor de la buseta trasladaba a un montón de gente de San José a Pavas.

El oficial, de apellido Cordero, observó que el hombre irrespetaba la luz roja de los semáforos y empezó a acelerar, al parecer, el tráfico le empezó a pitar para que se detuviera, pero el chofer se negó y empezó la persecución.

Cuando llegaron al conocido cruce de la Datsun, el oficial le dio alcance y se detuvo para hacer el semáforo que va en sentido Sabana -Pavas, pero el conductor de la buseta trató de adelantarlo con tan mala suerte que chocó contra la patrulla del oficial y contra otro vehículo que llevaba la vía. Además, debido al movimiento que hizo para adelantar, el chofer perdió el control y la micro se volcó.

El conductor se salió de la buseta a como pudo, mientras los pasajeros tuvieron que evacuar por la puerta trasera.

La Cruz Roja atendió a las 12 personas en el sitio, ya que quedaron muy golpeados. El paramédico Paulo Monge aseguró que trasladaron a siete pacientes a hospitales, pues el resto no necesitaban ir a un centro médico o se negaron.

“No hay heridos de gravedad, dos pacientes tienen lesiones en las piernas, pero los demás tienen lesiones menores. Esos pacientes se trasladaron al Hospital del Trauma y la Hospital San Juan de Dios, afortunadamente para lo aparatoso del accidente no hubo víctimas que lamentar”, dijo Monge.

Yader Morales, testigo, aseguró que la patrulla estaba siguiendo a la buseta.

En pocos minutos varios unidades de la Policía de Tránsito, la Fuerza Pública y la Policía Municipal se presentaron al sitio, pues según explicó don Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, además del choque la cosa se “calentó” pues varios piratas llegaron para reclamarle a los tráficos por hacer operativos, por lo que los oficiales se encargaron de poner orden.

“No hubo más personas detenidas que el conductor de la buseta, que fue trasladado con custodia al Hospital San Juan de Dios para que le realizarán la alcoholemia”, dijo Solano.

Uno de los pasajeros de la micro aseguró que ellos le suplicaron al conductor que se detuviera.

“Cuando vio al tráfico fue como ver el diablo, le dijimos que parara porque se estaba pasando los semáforos en rojos, pero más bien aceleraba cada vez más para que no lo alcanzara. Al final pasó lo que pasó y terminamos todos golpeados”, dijo el señor.

“La microbús anda con unos documentos y una placa que no le corresponden, no tiene pago el SOA el derecho de circulación del presente año, ni tiene Riteve al día”, indicó la Policía de Tránsito.

El conductor sí tiene su licencia al día, pero las autoridades indicaron que es conocido por ellos desde el 2013, ya que lo han multado en varias ocasiones. Solo en los últimos dos años registra 13 infracciones.

Este viernes sumó 395 mil colones en multas, una es de 215 mil colones por conducir con placas no correspondientes al vehículo. Por esta infracción se le restaron 4 puntos de la licencia.

La segunda multa es por 107 mil colones por realizar transporte público ilegal, otra boleta fue por conducir el vehículo sin revisión técnica vehicular, por lo que tendrá que pagar 53 mil colones y el último de los partes es por no conducir el vehículo con implementos de seguridad (triángulos, extintor, chaleco, lagartos, entre otro) que es por 20 rojitos.

Para terminarla de embarrar, como varias personas resultaron heridas durante el accidente, el hombre quedó en manos del Ministerio Público que determinará la situación legal del conductor.

“Este es un llamado vehemente a toda la población para que no utilice este tipo de servicio, ya que al no contar con los permisos emitidos por el CTP no hay garantía de que ese vehículo cumple con todas las medidas de seguridad. Se desconoce si a nivel interno está en óptimas condiciones para circular y no se sabe si cuenta con las pólizas al día en caso de que exista algún accidente”, dijo el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.