¡Uno más! El aguardiente Chonete entra en la lista de licores adulterados con metanol

Cierran tres negocios en Upala pues insisten en vender marcas que están dentro de la alerta sanitaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Salud alertó la tarde de este miércoles sobre una nueva marca de licor en la que se encontró metanol, se trata del popular aguardiente Chonete.

La botella trae una etiqueta amarilla con detalles plateados y una imagen de un chonete con dos machetes.

De este modo ya son nueve marcas que Salud pide no consumir: Cuerazo, Sachetto, Gran Apache, Estrella Roja, Montano, Barón Rojo, Timbuka, Molotov y Chonete.

Las autoridades hicieron la alerta de no consumir esos productos pues los consumidores no saben diferenciar cuando un licor es original o se trata de un “paquetazo”, por lo que se decidió sacar del mercado todas las marcas que dieron positivo a metanol en los análisis de laboratorio.

El ministerio emitió la alerta desde el pasado 5 de julio y hasta este miércoles han fallecido 23 personas.

Además, en total, 55 personas (incluidos los fallecidos) han sido atendidas por supuesta intoxicación con metanol.

Las víctimas son 17 hombres y seis mujeres, de edades entre 32 y 72 años. Siete son de San José, cinco de Cartago, cuatro de Limón, dos de Guanacaste, uno de Alajuela, uno de Heredia y uno de Puntarenas, dos de los casos están en investigación.

Siguen los cierres

Tres negocios en Upala, Alajuela, se sumaron a la lista de locales clausurados por seguir vendiendo marcas de guaro que tienen alerta de estar adulterados con metanol, incumpliendo así la alerta sanitaria.

Según confirmó Salud, en los negocios encontraron 1.174 botellas de guaro Montano, Gran Apache y Cuerazo.

Los establecimientos clausurados son el supermercado Emporio, el almacén San Martín y el súper Económico.

“Se realizó un operativo para la búsqueda de marcas de guaro que han salido adulteradas y hemos encontrado varias marcas de productos con dicha alerta”, dijo Dayra Ramírez, de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud.

El martes las autoridades cerraron por el mismo motivo la soda Chan ubicada en Barrio Cuba y el abastecedor La Favorita en Curridabat, entre ambos negocios se decomisaron 708 botellas.

Las autoridades han decomisado 42.789 envases de 355 mililitros.

El Ministerio de Salud es enfático en que no va a permitir la venta de estos licores mientras la alerta esté vigente. Además, una resolución que fue publicada en La Gaceta advierte a los comerciantes que si no eliminan los productos de sus negocios y los siguen vendiendo, se los van a cerrar y se exponen a perder los permisos.

“Prohíbase la comercialización de bebidas alcohólicas con nombre de marca Montano, Timbuka, Molotov, Barón Rojo, Gran Apache, Estrella Roja y Sachetto, hasta tanto el Ministerio de Salud determine que el consumo de estos productos no represente un riesgo para la salud de la población. Esta disposición también aplicará para otras bebidas alcohólicas que se encuentren en la misma situación. La autoridad de salud deberá proceder a suspender el permiso sanitario de funcionamiento de los establecimientos comerciales en los que se vendan estos productos a pesar de esta prohibición", dice la resolución.

---

Esta misma situación ocurre para los envasadores de licores que coloquen mal las etiquetas sobre el lugar donde se envasó el producto.

Si usted sabe de personas o empresas que están vendiendo estas marcas de guaro puede denunciarlos al correo: denuncias.drpis@misalud.go.cr. Allí mismo puede escribir si se ha tomado algún tapis y sufre algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardiente de las marcas prohibidas.

Algunos de los síntomas que produce la intoxicación con metanol son: dolor abdominal agudo, dolor agudo de cabeza y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).