Sucesos

Condenan a cincuenta años de cárcel a Vampirata por matar a dos policías y un hombre

Los ataques ocurrieron en Cañada Sur, en San Sebastián hace dos años

EscucharEscuchar

Ronald Adrián Ríos Barrientos, alias Vampirata fue condenado a 50 años de cárcel por tres asesinatos.

Así se lo impusieron los jueces Álvaro Abarca, Luis Adolfo Mora y José Pablo Alvarado del Tribunal de Pavas la mañana de este martes.

El primer ataque ocurrió la madrugada del 12 de octubre del 2016, en Cañada Sur donde fueron asesinados dos policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Las víctimas fueron Errol López Hidalgo, de 29 años, y Bryan Herrera Sandoval, de 27. En este ataque sobrevivieron los también oficiales Luis Villeda Quirós y Jaime Granda Mora.

Por estos dos homicidios y las tentativas de muerte le impusieron 25 años cárcel. Se desconoce qué llevó al acusado a disparar contra los oficiales.

El testimonio de Jaime Granda fue de bastante peso para los jueces, ya que Granda reconoció a Vampirata cuando sostenía la pistola contra su amigo y compañero de la Fuerza Pública Errol López, además señaló al acusado como el responsable de la balacera.

Los jueces afirmaron que esa noche los policías estaban en sus horas de descanso, ellos habían decidido salir a compartir en varios bares en San José y en la calle de La Amargura, en San Pedro, cuando ellos regresaban al sitio de trabajo debían pasar por Cañada Sur en San Sebastián, pues es la calle en la que llevaban la vía y fue ahí cuando los atacaron.

El juez Álvaro Abarca afirmó que los oficiales fueron atacados de manera indiscriminada, señaló que eran personas jóvenes, pero con trayectoria en el ministerio de Seguridad Pública (MSP), pues contaban con entre seis y ocho años de ser policías, eran rasos y se estaban superando con cursos policiales y además eran encargados de grupos de trabajo.

Abarca, señaló que el escenario de muerte fue alterado por los vecinos, quienes lavaron el sitio, pero aún así lograron recopilar algunas evidencias como casquillos y otros elementos que lograron resolver este caso.

A Errol lo sepultaron en Pérez Zeledón, mientras que a Bryan en Los Chiles, lugares de donde ellos eran oriundos.

Unos ocho meses después de la muerte de los policías, Vampirata fue detenido en la misma zona donde ocurrió la balacera, durante la captura algunos vecinos se chivearon con los agentes que se lo iban a llevar. Este hombre aún tiene una investigación en curso por disparar en junio del 2016 contra el edificio Torre Z, en San Pedro de Montes de Oca y que pertenece al OIJ.

A Vampirata le sumaron otros 25 años de cárcel por otro atentado ocurrido el 23 de enero del 2017, en El Carmen de Paso Ancho, en el que murió Fabián Alvarado Villareal.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.