Alejandra Portuguez Morales.2 agosto

El hombre de apellido Saborío que habría lanzado un gato desde el octavo piso de un condominio en Curridabat mandó a nuestra redacción un correo electrónico en el que aseguró ser el responsable y ofrece disculpas por esa forma de actuar.

“Quiero reconocer por este medio mi responsabilidad por los hechos que aparecen en el video que circula en redes sociales en el que aparezco lanzando a mi mascota desde un balcón”, dice.

“Estoy muy arrepentido por este lamentable comportamiento y desde ya me pongo a disposición de la Fiscalía General de la República, para apersonarme en el lugar y hora en que se me requiera, para afrontar las consecuencias que prevee la legislación de nuestro país en estos casos”.

En la carta el supuesto sospechoso dice que el gato tenía muchos años de vivir con él. Foto: Captura de video
En la carta el supuesto sospechoso dice que el gato tenía muchos años de vivir con él. Foto: Captura de video

Además en el documento agrega que lleva años recibiendo tratamientos contra las adicciones.

“Desde hace varios años soy una persona enferma por adicciones y he recibido tratamientos en muchas ocasiones, siempre conté con el apoyo de mi familia, que nunca ha perdido la fe en que yo logre algún día recuperar la salud”, añade.

“Cuando se dieron estos hechos, hace varios meses, estaba en una de mis peores crisis y hasta había intentado quitarme la vida, por lo que terminé internado en un hospital de San José. Bajo los efectos del alcohol y drogas respondí a la presión social de las otras personas que estaban conmigo ese lamentable día, realizando esta terrible acción”, asegura.

Señaló que no hay justificación para su comportamiento y niega que se haya debido a una venganza hacia otra persona. Afirmó que el gato tenía mucho tiempo con él.

(Video) Gatito muere al ser lanzado desde un edificio

“No hay ninguna sensación que se compare al dolor de entender la magnitud de los errores cometidos, al encontrarse uno en su sano juicio. Este gato había vivido conmigo desde mucho antes, cuando yo vivía fuera de San José.

“Me disculpo públicamente por estas acciones, me pongo a disposición de las autoridades y confío en que, continuando en tratamiento, lograré superar en algún momento esta enfermedad y los daños y consecuencias que ha tenido en mi vida”.

Añadió que abandonará el condominio Abitu, sitio desde donde lanzó al gatito hacia abajo. Sostuvo que contará con un defensor público para el proceso penal que la Fiscalía ya le abrió.

“Pido disculpas a mi familia, a mis vecinos del condominio y a la sociedad en general”, concluyó.

Ya no más

Julieta Cedeño, administradora del condominio Abitu, dijo este domingo al mediodía que no habían tenido ningún contacto con el inquilino, pero mantienen su posición de no aceptarlo en el edificio.

El gatito habría sufrido la agresión en noviembre anterior y el video de lo ocurrido trascendió este viernes. Foto: Captura de video
El gatito habría sufrido la agresión en noviembre anterior y el video de lo ocurrido trascendió este viernes. Foto: Captura de video
La ley contra Maltrato Animal castiga hasta con un año de cárcel, en febrero anterior condenaron a un indigente por violar una perrita de nombre Ala.
Escándalo en manifestación

Varios defensores de animales se manifestaron este domingo en Trejos Montealegre, Escazú, frente a la casa de unos familiares del sospechoso.

Según dijeron, cuando llegaron los esperaban unos veinte policías.

Una mujer salió de una casa y se armó un escándalo, en el hubo gritos como “¿qué le pasa?, qué vieja más loca”, “policías, policías, nos están atacando”, “asesinos, asesinos”, decían algunos de los manifestantes frente a la vivienda.

Irene Aguilar, de Ayuda Animalista, afirmó que pretendían hacer una manifestación pacífica y que por parte de los manifestantes no hubo problemas, pero que una de las manifestantes fue agredida y por eso respondieron.

Defensores de animales se manifestaron en Trejos Montealegre en Escazú. Foto: Cortesía para La Teja
Defensores de animales se manifestaron en Trejos Montealegre en Escazú. Foto: Cortesía para La Teja

“Siempre estuvimos de manera pacífica, caminábamos por la cuadra y nos deteníamos. Nuestro interés era manifestarnos no atacar ninguna casa”, expresó.

Agregó que a la manifestación llegaron rescatistas independientes, representantes de Territorio de Zaguates, Tibás a favor de los animales y Ayuda Animalista.

El video del gatito lanzado al vacío se conoció este 31 de julio, sin embargo, las autoridades afirman que es un caso de noviembre anterior.