Sucesos

Cirugía plástica de exagente del OIJ retrasa testimonio clave en juicio de Carla Stefaniak

Mujer aseguró que llegará el miércoles, aunque dictamen de médico forense podría obligarla a declarar antes

EscucharEscuchar

Obtener la declaración de la exagente del OIJ Valeria Ávila en el juicio por el asesinato de Carla Stefaniak, se volvió un dolor de cabeza, pero este jueves, después de tanta insistencia, la mujer aseguró al fiscal del caso que testificará el próximo miércoles, aunque la resolución de un forense podría obligarla a presentarse antes.

Para los abogados de la familia de Carla, el testimonio de Ávila es indispensable, pues ella fue quien llevó el caso desde el principio, desde que Carla desapareció hasta el momento en que se determinó que Bismark Espinoza Martínez es el sospechoso del homicidio de la venezolana.

Joseph Rivera, representante de la familia de Carla, comentó que Ávila había pedido dejar el caso y también dejó su trabajo en el OIJ, situación que para ellos es muy extraña.

Cuando a la exagente le tocaba presentarse a dar su testimonio no la lograron notificar en su casa, en Desamparados.

“Yo fui a la vivienda, me salió un personaje con los brazos tatuados de calaveras, me quiso increpar, pero cuando vio que yo venía con dos oficiales de la Fuerza Pública bajó la intensidad. Le dije: ‘vengo a entregarle a la muchacha la citación por un tema de humanidad con don Carlos Caicedo (papá de Carla), a quien le mataron a su hija’.

"El muchacho me contestó: ‘eso a mí no me interesa, no le voy a recibir la notificación, a mi compañera sentimental la operaron de la nariz y ella amerita estar mucho tiempo incapacitada’”, dijo el abogado en conferencia de prensa este jueves en la mañana.

“Eso me dejó un sinsabor, ¿por qué don Wálter Espinoza (director del OIJ) nos mandó a los investigadores más malos a este caso, que hasta este momento no nos han aportado nada? Somos un grupo de abogados, estamos trabajando con la Fiscalía, pero el OIJ en esto nos ha cerrado las puertas en la cara, esta persona, Valeria, es clave porque gracias a ella se detuvo a Bismark”, aseguró el abogado.

El miércoles pasado, en el juicio, el fiscal Ricky Gonzalez aseguró que los agentes fueron a notificar a la mujer a su casa y no pudieron hacerlo porque no salió.

Pero después ella llamó a los agentes para decirles que se había realizado una rinoplastia y que no podía ir a declarar porque tenía la nariz muy inflamada y debía permanecer en reposo para evitar un sangrado.

Los jueces del Tribunal Penal de Pavas ordenaron que un médico legal se encargara de ver si la mujer realmente no podía ir a declarar por la cirugía que le hicieron, de lo contrario la iban a mandar a detener porque pese a los intentos no se pudo certificar su incapacidad.

Hasta el médico que operó a la mujer salió rascando, pues está mañana las autoridades le cayeron en una clínica en Curridabat y otra en Guadalupe de Goicoechea para secuestrar el expediente médico de la mujer para que un forense lo valorara y se tomaran las debidas decisiones.

Este jueves en la tarde, cuando el juicio se reanudó, el fiscal Ricky González informó que la mujer se puso en contacto con el Ministerio Público y dijo que podrá declarar el miércoles, pues asegura que ha tenido mucho dolor; sin embargo, los jueces están a la espera de que el forense se pronuncie para determinar si lo hace ese día o le va tocar declarar antes.

La exagente le dijo al fiscal sentirse apenada por lo que ha ocurrido.

“Ella fue agente del OIJ y su testimonio es importante, cuando trabajó para la institución juró que haría cumplir la ley para que se dé tanta negativa en ir a declarar”, dijo indignado, Carlos Caicedo, el papá de Carla.

Ante el atraso por el testimonio de la mujer, don Carlos se tuvo que quedar en el país, incluso tendrá que pasar su cumpleaños, el 10 de febrero, lejos de su familia, él espera poder irse el 14 de febrero con la sentencia ya dictada.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.