Adrían Galeano Calvo.Hace 5 días
Onda tropical número 53 ingresó al país la tarde de este viernes. Foto CNE
Onda tropical número 53 ingresó al país la tarde de este viernes. Foto CNE

La onda tropical número 53 y un sistema de baja presión provocarían fuertes aguaceros durante este fin de semana, motivo por el cual las autoridades piden a la ciudadanía no bajar la guardia, sobre todo porque el país aún esta muy golpeado por la influencia indirecta del paso de los huracanes Eta e Iota.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló que estos dos fenómenos generarían un aumento en la intensidad de las lluvias, que se sentiría con mayor fuerza a partir de la tarde de este sábado.

“A partir de este sábado tendremos la interacción de la onda tropical con un sistema de baja presión que va a reforzar las lluvias tanto en el Pacífico sur, Pacífico central y Pacífico norte, así como en el Caribe norte y zona norte.

“Hacemos un llamado a las comunidades que podrían verse afectadas en esas regiones para que tomen las medidas necesarias, sobre todo si viven cerca de causes de ríos y quebradas que puedan crecer producto de las lluvias, o de lugares propensos a deslizamientos”, dijo Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE.

La CNE explicó que, pese a que no hay ninguna tormenta tropical o huracán que afecte al país de momento, el riesgo sigue latente, pues la influencia indirecta de Eta e Iota dejaron suelos saturados y ríos cargados de sedimentos en diferentes puntos del país, principalmente en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Además, las autoridades trabajan en la rehabilitación de 58 tramos de carreteras, derrumbes y en la limpieza de 89 cauces de ríos a lo largo del territorio nacional.

Hasta este viernes, 144 personas permanecían en nueve albergues temporales recibiendo asistencia, pues las condiciones de los terrenos donde viven no les han permitido regresar a sus hogares.

La CNE mantiene la condición de alerta amarilla para toda la vertiente Pacífica, zona norte y Valle Central, así como la alerta verde para la región Caribe.