Sucesos

CNE pide no bajar la guardia ya que onda tropical y sistema de baja presión provocarán lluvias

Los aguaceros aumentarían este sábado por estos dos fenómenos

EscucharEscuchar
Onda tropical número 53. Foto CNE

La onda tropical número 53 y un sistema de baja presión provocarían fuertes aguaceros durante este fin de semana, motivo por el cual las autoridades piden a la ciudadanía no bajar la guardia, sobre todo porque el país aún esta muy golpeado por la influencia indirecta del paso de los huracanes Eta e Iota.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señaló que estos dos fenómenos generarían un aumento en la intensidad de las lluvias, que se sentiría con mayor fuerza a partir de la tarde de este sábado.

“A partir de este sábado tendremos la interacción de la onda tropical con un sistema de baja presión que va a reforzar las lluvias tanto en el Pacífico sur, Pacífico central y Pacífico norte, así como en el Caribe norte y zona norte.

“Hacemos un llamado a las comunidades que podrían verse afectadas en esas regiones para que tomen las medidas necesarias, sobre todo si viven cerca de causes de ríos y quebradas que puedan crecer producto de las lluvias, o de lugares propensos a deslizamientos”, dijo Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE.

La CNE explicó que, pese a que no hay ninguna tormenta tropical o huracán que afecte al país de momento, el riesgo sigue latente, pues la influencia indirecta de Eta e Iota dejaron suelos saturados y ríos cargados de sedimentos en diferentes puntos del país, principalmente en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Además, las autoridades trabajan en la rehabilitación de 58 tramos de carreteras, derrumbes y en la limpieza de 89 cauces de ríos a lo largo del territorio nacional.

Hasta este viernes, 144 personas permanecían en nueve albergues temporales recibiendo asistencia, pues las condiciones de los terrenos donde viven no les han permitido regresar a sus hogares.

La CNE mantiene la condición de alerta amarilla para toda la vertiente Pacífica, zona norte y Valle Central, así como la alerta verde para la región Caribe.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.