Sucesos

El Pacífico y el Valle Central en alerta amarilla por tercera onda tropical

Lluvias dejaron daños en Parrita, Quepos y San Ramón

EscucharEscuchar

Como muchas personas, Priscilla Fernández padece ya los efectos de las intensas lluvias, que ha hicieron subir la alerta de verde a amarilla para litoral del Pacífico y el Valle Central porque este miércoles pasaría por el país la onda tropical número 3.

La alerta verde se mantiene para el Caribe y el norte del país.

Priscilla y su familia viven en el barrio La Torre, en San Ramón de Alajuela, y cada vez que llueve la pasan muy mal porque saben que su casa se llenará de agua.

Cuenta Priscilla que tiene 18 años de vivir allí y que los últimos diez años han sido una pesadilla.

“Se nos inunda por un problema de alcantarillas, las que hay son pequeñas y cuando se llenan se rebalsan al llegar a una quebrada a la llegan todas las aguas negras. A nosotros nos llega toda esta suciedad, siempre debemos lavar con cloro por los olores que quedan”, dijo.

El alcalde de San Ramón, Nixon Ureña, dijo que están al tanto de lo que ocurre en esta comunidad y que, hasta hoy, el plan que tienen es crear una laguna.

“Conversamos con un señor que es parte de los afectados y él está dispuesto a donar una propiedad de 800 metros cuadrados para crear en este espacio la laguna para que cuando haya lluvias muy fuertes se pueda sostener una importante cantidad de agua ahí y evitar las inundaciones”, dijo Ureña.

Claro, antes de que eso sea una realidad pasará tiempo. Las personas que la pasan mal vivirán este invierno entre congojas; sobre todo porque el Instituto Meteorológico informó este lunes que lloverá como no hemos visto en dos años.

Agregó al alcalde que parte del problema de inundaciones se debe a que unas casas están por encima de alcantarrillado de aguas de lluvia, que se rebalsan, pasan por detrás de un muro y se meten a las viviendas.

El invierno está bravo y las lluvias del lunes azotaron también San Ramón de Alajuela, donde afectaron 300 casas y 20 comercios en diez comunidades.

Una realidad igual de dura enfrentaron los vecinos de Quepos y de Parrita, donde las lluvias hicieron subir los ríos y se desbordaron.

La CNE informó que la saturación en los suelos es mucha en diferentes partes del país y eso podría causar incluso deslizamientos.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, dijo que por medio del 9-1-1 recibieron más de 130 alertas relacionadas con los aguaceros entre el lunes y este martes.

La CNE mantiene activados los cómites de emergencia del país ante lo que pueda ocurrir. Esperan que la situación no se complique sobre todo por el riesgo que significa en momentos en que Costa Rica enfrenta la pandemia del COVID-19.

Quepos y Parrita golpeados

Vecinos de Quepos y de Parrita lucharon ayer para limpiar lo antes posible lo que dejaron las inundaciones de la tarde y la noche del lunes.

Según informó el medio de comunicación regional diario Mirador, los lugareños madrugaron este martes para sacar el barro y el agua que entraron a sus casitas.

Una de las comunidades más afectadas fue El Invu, en Quepos, porque de la montaña bajó gran cantidad de agua y barro.

Los daños en las calles fueron tan serios que el mismo lunes en la noche entraron tractores y vagonetas para limpiar.

Este martes bien tempranito estaba ya trabajando de nuevo la maquinaria.

Víctor Alcázar llegó a las 6 de la mañana a la casa de un vecino para ayudarlo a limpiar. Con él estaba bien fajadas otras personas sacando el barro poco a poco.

Otro de los lugares donde el agua hizo loco fue en Costa Brava de Paquita y el sector conocido como La Tortuga. Algunos vecinos pasaron la noche fuera de sus hogares por miedo a una emergencia mayor. También sacaron sus carros a zonas altas ya que las calles quedaron como ríos.

Evalúan daños

La Comisión Nacional de Emergencias hizo una inspección de al menos 70 viviendas de Quepos y de Parrita.

Alexander Solís, presidente de la institución, aseguró que la situación del lunes se debió a un fenómeno localizado de Puriscal hacia el Pacífico Central.

“Esto nos generó deslizamientos en toda la ruta que va de Puriscal a Parrita, sobre todo en La Gloria y en el río Tulín”, dijo Solís.

Aseguró que en Quepos y en Parrita se desbordaron varios ríos y canales, hubo problemas con el alcantarillado y cayeron árboles.

Las comunidades de Sitradique, en Parrita, y Paquita, en Quepos, quedaron anegadas por los baldazos.

Gente del comité local de emergencias habilitó un albergue para 30 personas en Parrita, sin embargo, por la situación del COVID-19 las personas solo pasaron allí la noche; la mañana de este martes regresaron a sus casas o fueron con familiares.

Las autoridades les piden a las personas avisar si están en una situación de peligro por deslizamientos o por inundaciones. Jamás deben jugársela.

De momento no hay personas en albergues, pero la CNE se prepara, incluso está en proceso de una donación de camillas y además espera comprar más por si es necesario abrir albergues ya que ninguna persona debería dormir en el suelo por lo mismo de la pandemia.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.