Sucesos

CNE se prepara con todo debido a llegada de tormenta tropical

Depresión tropical número 14 terminaría por convertirse en una tormenta tropical

EscucharEscuchar

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se ha preparado con todo para recibir los fuertes aguaceros que estarán afectando distintos puntos del territorio nacional durante este fin de semana.

Las lluvias estarían tomando más fuerza en las próximas horas debido a que este viernes la depresión tropical número 14, que se formó el jueves en el Caribe, se terminaría de transformar en una tormenta tropical.

“En seguimiento a la evolución de la depresión tropical número 14, la CNE estableció un estado de alerta amarilla para el Pacífico, zona norte y Valle Central de nuestro país y un estado de alerta verde para la región Caribe”, dijo Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE.

Según Pérez, a raíz de esta situación han decidido activar los comités municipales de emergencia de los territorios en alerta amarilla, para que estén listos ante los eventuales incidentes causados por lluvias o deslizamientos que se puedan presentar.

“También hemos trabajado en la habilitación de albergues, que, en el marco de lo que hemos trabajado, son instalaciones adecuadas para recibir a personas sanas y personas sospechosas o positivas por el covid-19 que sean afectadas por las lluvias”, añadió Pérez.

La CNE también habilitó las bodegas regionales de la zona sur, Pacífico Central, Guanacaste y San Carlos, las cuales disponen de espumas, cobijas y alimentos para atender a los posibles afectados.

“El personal de la CNE permanecerá durante el fin de semana en las regiones dando apoyo a los comités municipales de emergencia, coordinando con las instituciones de primera respuesta ante los eventos que puedan presentarse producto de las lluvias”, dijo Pérez.

Según las autoridades, durante la noche del jueves y madrugada del viernes se registraron 10 incidentes por inundaciones en Upala, principalmente porque se desbordaron los ríos Zapote y Guacalito.

Al cierre de esta nota, la CNE no registraba incidentes por lluvias durante este viernes 21 de agosto.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.