Sucesos

CNE vigila 135 deslizamientos en el país para evitar una desgracia

Uno de los más recientes se presentó en Valladolid en San Miguel de Desamparados

EscucharEscuchar
CNE vigila 135 deslizamientos en diferentes puntos del país. Foto CNE.
El deslizamiento en Valladolid en San Miguel de Desamparados es uno de los más vigilados. Foto CNE.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene bajo vigilancia 135 deslizamientos en distintos puntos del país, los cuales en cualquier momento podrían convertirse en una amenaza para varias comunidades.

Según las autoridades, la mayoría se encuentran en zonas dentro del Gran Área Metropolitana, pero también hay varios registrados en lugares como Turrialba, Pérez Zeledón, Tilarán, Quepos, zona de los Santos, Golfito, Corredores, Coto Brus, entre otros.

Uno de los puntos que ha estado bajo constante vigilancia es la comunidad de Valladolid en San Miguel de Desamparados, donde 18 familias fueron desalojadas la semana pasada debido a un movimiento de tierra que se ha agravado en las últimas semanas, especialmente por el efecto de los aguaceros.

“En Costa Rica, al menos, un 60% de su territorio puede estar vulnerable a deslizamientos que se ven acelerados por factores propios tales como, composición geológica, pendiente, sismicidad cercana, y condición climática adversa, hay que sumar también factores humanos como la mala canalización de aguas o las construcciones en terreno peligroso y otros”, explicó Lidier Esquivel, geólogo de la CNE.

CNE vigila 135 deslizamientos en diferentes puntos del país. Foto CNE.
Según los expertos los deslizamientos se pueden dar por circunstancias como fuertes lluvias y sismos. Foto CNE.

El experto agregó que hay lugares que presentan una mayor probabilidad, como por ejemplo algunos sectores de Desamparados, Acosta, Puriscal, la Zona de los Santos, Pérez Zeledón y Turrialba.

Deslizamientos avisan

Esquivel explicó que aunque muchos deslizamientos se producen de golpe por circunstancias como las lluvias o sismos, hay otros que se dan más lentamente, y por lo general brindan señales.

"Antes de un deslizamiento existen diferentes advertencias como la ruptura en la superficie en forma de grietas que se abren con el pasar del tiempo.

“Además, se presentan algunas evidencias indirectas en la infraestructura como por ejemplo, cuando se traban las puertas y ventanas, vidrios que se rompen y paredes que muestran fisuras, inclinación de árboles o tendido eléctrico, ruptura de tuberías de aguas y alcantarillas entre otros”, detalló el geólogo.

Según la CNE, ante cualquier a de esta señales las personas afectadas deben solicitar una asesoría técnica en la respetiva muni, pues una valoración a tiempo podría salvarles la vida.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.