Alejandra Portuguez Morales.17 septiembre

El padre Sergio Valverde de las Obras del Espíritu Santo dijo que las personas afectadas por el incendio, en El Pochote de barrio Cuba, lo que más necesitan de momento son cobijas, paños y agua.

Expresó estar muy agradecido con las personas de buen corazón que se han acercado a dar víveres y ropa, indicó que ha sido mucha la vestimenta que han recibido.

“Tenemos ropa como para los próximos cinco años, conforme pasen los días las necesidades serán otras, ahorita se requiere darle abrigo a estas personas, además de platos, cucharas y vasos desechables, bolsas de basura jardineras, alcohol en gel, jabón de manos, toallas húmedas, agua embotellada y sellada, además de hieleras para mantener las comidas calientes”, manifestó el sacerdote.

Los animalitos que viven en El Pochote de barrio Cuba también necesitan ayuda. Foto: Cortesía para La Teja
Los animalitos que viven en El Pochote de barrio Cuba también necesitan ayuda. Foto: Cortesía para La Teja

Indicó que los alimentos los están preparando en las oficinas de Obras del Espíritu Santo .

“Por higiene se cocina todo en Cristo Rey, pero lamentablemente no podemos mantener caliente la comida y algunos están comiendo los alimentos fríos”, indicó el religioso.

Agregó que necesitan alimento para perros, gatos, camitas, cobijas, correas, desparasitantes y champú para animales.

Las ayudas las estarán recibiendo en las Obras del Espíritu Santo, en Cristo Rey, durante todo el día y noche hasta este viernes, allí se les está dando un recibo y el padre asegura que al final darán un informe de todo lo recibido.

Además, indicó que otros puestos autorizados para recibir ayuda son las Tiendas Ekono, en el estadio Morera Soto de Alajuela y Autos Grecia en Grecia.

“Los afectados necesitan artículos de aseo, también necesitamos alimentación para los animalitos”, dijo el padre Sergio Valverde.
Los afectados requieren de cobijas, paños, agua y pañales para niños y adultos. Foto: Alonso Tenorio
Los afectados requieren de cobijas, paños, agua y pañales para niños y adultos. Foto: Alonso Tenorio
IMAS dará ayuda a afectados

El Gobierno de la República y las instituciones de rescate en una coordinación conjunta activaron los protocolos para atender a las familas afectadas por el incendio.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, le dio instrucciones a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), de atender de manera ágil a las familias afectadas.

Alvarado fue a El Pochote en horas de la noche de este lunes, para agradecer al Cuerpo de Bomebros, Cruz Roja, Policía Municipal, Comité Municipal de Emergencias, a la Asociación Obras del Espíritu Santo y a la empresa privada, su labor en la atención de la emergencia y el cuidado de las familias.

Héctor Chaves, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos, informó que se destinaron 14 unidades entre cisternas, extintoras, ambulancias y se trasladaron 120 efectivos para apagar el incendio.

Según el censo preliminar de la Comisión Nacional de Emergencias, hay 300 personas afectadas (210 son adultos y 90 menores de edad) y 40 viviendas sufrieron daños.

El IMAS ya hizo una reserva inicial de 100 millones de colones para apoyar a las familias.