Sucesos

Colegiales usan app para armar peleas callejeras: “Y el que se meta (a separarlos) sale muerto”

Un joven de 17 años será investigado por el delito de tentativa de homicidio por participar en una de estas peleas

EscucharEscuchar
Autoridades investigan supuesto torneo de peleas callejeras organizado por colegiales de Pococí. Foto cortesía.

Vieron mucho la película “El club de la pelea” y como que empezaron a imitarla.

Las autoridades investigan un supuesto torneo de pleitos callejeros que estarían organizando colegiales de Limón para “entretenerse”.

“Utilizan una aplicación de celulares para organizar las peleas, se basan en esa app para ir programando todo. Tuvimos acceso a un chat donde ellos comunican cuáles son las peleas del día”, explicó Raúl Rivera, director de la Fuerza Pública de Pococí.

Esta situación se destapó la tarde de este miércoles 12 de mayo luego de que dos jóvenes de 16 y 17 años se enfrentaron a golpes en media calle en El Humo, en La Roxana de Pococí.

La pelea fue grabada con un celular y corrió por las redes sociales. En un momento se ve cómo el muchacho de 17 años alza a su rival y lo deja caer en la calle. Debido al golpe, el menor de edad estuvo convulsionando unos segundos.

Para su fortuna sobrevivió al golpe y fue llevado de emergencia al hospital Calderón Guardia, donde le realizaron un TAC para ver si tenía lesiones graves.

El agresor está metido en una tremenda bronca y fue detenido este jueves por orden del Ministerio Público, que abrió una causa por el presunto delito de tentativa de homicidio.

Torneo clandestino

Rivera confirmó que la pelea grabada está relacionada con el torneo clandestino, del cual se enteraron gracias a información confidencial. Añadió que aún no han determinado cuándo se iniciaron los enfrentamientos entre colegiales.

Autoridades investigan supuesto torneo de peleas callejeras organizado por colegiales de Pococí. Foto cortesía.

“Tenemos una mesa (grupo) de seguridad donde están varias instituciones estatales como el PANI, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Pococí, entre otras, y a uno de los personeros alguna persona le denunció la situación”, explicó Rivera.

El jefe policial dijo que, hasta donde saben, en ese torneo solo participan estudiantes del Liceo de El Humo, pero no descarta que en otros centros educativos lo estén imitando.

“Posiblemente se está presentando en otras instituciones e incluso a nivel nacional”, añadió.

Para programar las peleas los jóvenes estarían usando una app de celular llamada “Versus Torneo”, en la cual meten los nombres de los participantes y la aplicación arma las parejas que se enfrentarán.

La hora y la fecha las estarían informando por medio de un grupo de WhatsApp. Según Rivera, no hay un lugar específico para las peleas.

Los colegiales no pelean por ganarse un premio. Las autoridades han determinado que no hay dinero de por medio, lo hacen para demostrar quién es el “mejor” peleador.

Intervención

Ante esta situación, la Fuerza Pública se puso en contacto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para intervenir el Liceo de El Humo antes de que ocurra una tragedia.

“Ya estamos planteando la intervención, pero no como una forma de castigar a los muchachos o algo así, es intervenir en el sentido de irles explicando que lo que están haciendo no esta bien, puede causarles la muerte o llevarlos a la cárcel”, detalló Rivera.

Autoridades investigan supuesto torneo de peleas callejeras organizado por colegiales de Pococí. Foto cortesía.

Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, dijo que el ministerio también está entrándole al asunto.

“Al tener conocimiento de la situación que se presentó en el Liceo de El Humo procedimos a comunicarnos con el señor director para saber cuáles habían sido las acciones preventivas y la activación de los protocolos que se deben dar ante este tipo de situaciones.

“También nos comunicamos con el director regional de la Fuerza Pública para coordinar acciones en estas situaciones con respecto a las personas menores de edad”, dijo Solís.

Testigos silenciosos

Las autoridades también están preocupadas porque, en vez de parar los pleitos o informar, muchos se limitan a grabar con los celulares.

“En este caso lo más preocupante es el hecho de que la gente filmó la pelea entre estos muchachos y al revisar todos los incidentes al 9-1-1 y las llamadas ingresadas a las delegaciones, nadie reportó nada. Fue después que llamaron a la ambulancia para que se llevara a este muchacho”, dijo Rivera.

Solís llamó a a las personas a no quedarse de brazos cruzados y a reportar a las autoridades este tipo de peleas antes de le cuesten la vida a alguien.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.