Adrían Galeano Calvo.14 mayo
La Fuerza Pública confirmó que la pelea ocurrida la tarde del miércoles sería parte del torneo clandestino. Foto cortesía.
La Fuerza Pública confirmó que la pelea ocurrida la tarde del miércoles sería parte del torneo clandestino. Foto cortesía.

Vieron mucho la película “El club de la pelea” y como que empezaron a imitarla.

Las autoridades investigan un supuesto torneo de pleitos callejeros que estarían organizando colegiales de Limón para “entretenerse”.

“Utilizan una aplicación de celulares para organizar las peleas, se basan en esa app para ir programando todo. Tuvimos acceso a un chat donde ellos comunican cuáles son las peleas del día”, explicó Raúl Rivera, director de la Fuerza Pública de Pococí.

Esta situación se destapó la tarde de este miércoles 12 de mayo luego de que dos jóvenes de 16 y 17 años se enfrentaron a golpes en media calle en El Humo, en La Roxana de Pococí.

La pelea fue grabada con un celular y corrió por las redes sociales. En un momento se ve cómo el muchacho de 17 años alza a su rival y lo deja caer en la calle. Debido al golpe, el menor de edad estuvo convulsionando unos segundos.

Para su fortuna sobrevivió al golpe y fue llevado de emergencia al hospital Calderón Guardia, donde le realizaron un TAC para ver si tenía lesiones graves.

El agresor está metido en una tremenda bronca y fue detenido este jueves por orden del Ministerio Público, que abrió una causa por el presunto delito de tentativa de homicidio.

“La Ley Penal Juvenil se aplica a partir de los 12 años y es más rigurosa posterior a los 15 años”, dijo Raúl Rivera, director de la Fuerza Pública de Pococí.
Torneo clandestino

Rivera confirmó que la pelea grabada está relacionada con el torneo clandestino, del cual se enteraron gracias a información confidencial. Añadió que aún no han determinado cuándo se iniciaron los enfrentamientos entre colegiales.

Al parecer los jóvenes coordinan la hora y el lugar de la pelea en un chat de WhatsApp. Foto cortesía.
Al parecer los jóvenes coordinan la hora y el lugar de la pelea en un chat de WhatsApp. Foto cortesía.

“Tenemos una mesa (grupo) de seguridad donde están varias instituciones estatales como el PANI, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Pococí, entre otras, y a uno de los personeros alguna persona le denunció la situación”, explicó Rivera.

El jefe policial dijo que, hasta donde saben, en ese torneo solo participan estudiantes del Liceo de El Humo, pero no descarta que en otros centros educativos lo estén imitando.

“Posiblemente se está presentando en otras instituciones e incluso a nivel nacional”, añadió.

“Uno ve esos videos y claramente se puede escuchar donde la gente dice ‘déjenlos, no los toquen y que no se meta nadie’, eso es una situación preocupante para nosotros como autoridad”, dijo Raúl Rivera, director de la Fuerza Pública de Pococí.

Para programar las peleas los jóvenes estarían usando una app de celular llamada “Versus Torneo”, en la cual meten los nombres de los participantes y la aplicación arma las parejas que se enfrentarán.

La hora y la fecha las estarían informando por medio de un grupo de WhatsApp. Según Rivera, no hay un lugar específico para las peleas.

Los colegiales no pelean por ganarse un premio. Las autoridades han determinado que no hay dinero de por medio, lo hacen para demostrar quién es el “mejor” peleador.

Intervención

Ante esta situación, la Fuerza Pública se puso en contacto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para intervenir el Liceo de El Humo antes de que ocurra una tragedia.

“Ya estamos planteando la intervención, pero no como una forma de castigar a los muchachos o algo así, es intervenir en el sentido de irles explicando que lo que están haciendo no esta bien, puede causarles la muerte o llevarlos a la cárcel”, detalló Rivera.

Según el jefe policial, esta es la app que usan para hacer los emparejamientos para las peleas. Foto cortesía.
Según el jefe policial, esta es la app que usan para hacer los emparejamientos para las peleas. Foto cortesía.

Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, dijo que el ministerio también está entrándole al asunto.

“Al tener conocimiento de la situación que se presentó en el Liceo de El Humo procedimos a comunicarnos con el señor director para saber cuáles habían sido las acciones preventivas y la activación de los protocolos que se deben dar ante este tipo de situaciones.

“También nos comunicamos con el director regional de la Fuerza Pública para coordinar acciones en estas situaciones con respecto a las personas menores de edad”, dijo Solís.

Testigos silenciosos

Las autoridades también están preocupadas porque, en vez de parar los pleitos o informar, muchos se limitan a grabar con los celulares.

“En este caso lo más preocupante es el hecho de que la gente filmó la pelea entre estos muchachos y al revisar todos los incidentes al 9-1-1 y las llamadas ingresadas a las delegaciones, nadie reportó nada. Fue después que llamaron a la ambulancia para que se llevara a este muchacho”, dijo Rivera.

Solís llamó a a las personas a no quedarse de brazos cruzados y a reportar a las autoridades este tipo de peleas antes de le cuesten la vida a alguien.

“Es importante que nosotros evitemos estas peleamos y no seamos un testigo silencioso”, dijo Rocío Solís, directora de la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP.