Sucesos

Colombiano fue condenado por asesinar a policía y durante la sentencia quiso esconderse en su asiento

Dos cómplices fueron condenados a 22 años de tabo cada uno

EscucharEscuchar

Un colombiano de apellidos Arrocha Agudelo, conocido en Costa Rica como Alexánder Piamba, pasará 57 años en la cárcel por el asesinato del oficial de la Fuerza Pública Federico Borbón Huertas.

Durante la lectura de la sentencia este viernes, el hombre se echó la melena en la cara y pasó escondido en su asiento.

La pena por el crimen es de 35 años, pero además le recetaron ocho más por robo agravado, cuatro por privación de libertad y diez años por posesión, transporte y almacenamiento de drogas.

Arrocha dijo durante el debate que le disparó al policía en defensa propia porque Borbón también habría usado su arma.

Además de Arrocha, fueron sentenciados dos hombres de apellidos Vargas y Salas, a ellos los guardaron por robo agravado, privación de libertad y posesión, transporte y almacenamiento de drogas, la pena que les dictaron es de 22 años de tabo para cada uno.

Un hombre de apellido Herrera, quien también fue acusado en el juicio, quedó en libertad.

El hecho ocurrió el 10 de junio del 2017 en Puerto Viejo de Sarapiquí. Ese día, los hombres de apellidos Vargas Aymerich, Salas Oviedo y Arocha, robaron un camión que transportaba palmito y piña. Lo hicieron por medio de un bajonazo.

Cuando el conductor, que había salido de Río Cuarto, pasó por Naranjal de Sarapiquí, los sospechosos lo encañonaron y jalaron con el vehículo.

El afectado logró dar aviso al 911 y al dueño del camión, este indicó a las autoridades que el chunchón tenía GPS y por eso lograron ubicarlo en una finca en Guayacán de Sarapiquí.

Varios oficiales se trasladaron hasta ese lugar y encontraron el camión en el que hallaron drogas.

Los policías lograron detener a tres de los sospechosos, pero Arrocha trató de escapar y entonces el oficial Borbón empezó a correr detrás de él, en un determinado momento el ahora sentenciado se volvió y le disparó en la cabeza.

Los compañeros de Borbón lo encontraron flotando en una laguna ya fallecido.

El sospechoso fue capturado horas después en medio de una intensa búsqueda en las montañas de La Flaminia, en Sarapiquí.

Los jueces Daniel Quesada, José Camareno y Virginia Valverde aseguraron, durante la lectura de la sentencia, que todos los tres tenían tareas establecidas durante el robo.

Los sentenciados tendrán que pasar ocho meses en prisión preventiva mientras que la sentencia queda en firme.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.