Sucesos

(Video) Fuertes aguaceros dejaron casas y comercios inundados

Aguaceros se intensificarían de nuevo a partir de la tarde del martes y se mantendrían hasta el jueves

EscucharEscuchar
Inundación en el mercado de San Carlos

Los baldazos de la tarde de este lunes causaron inundaciones en viviendas y locales comerciales y caída de árboles y cables.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, dijo que atendieron 24 emergencias por las lluvias en San Carlos, en Garabito, Parrrita, en el Valle Central y en Heredia, sobre todo por problemas de alcantarillado

En San Carlos se reportaron aguaceros bravísimos. En el mercado central de Ciudad Quesada varios negocios se inundaron y se mojaron los productos por lo que tuvo que ser cerrado.

Walter Hernández, vocero municipal, comentó que la emergencia en el mercado se dio por un problema en las canoas. Cuando se percataron el agua caía como una catarata.

Los comerciantes pasaron toda la tarde limpiando sus negocitos y se pusieron manos a la obra con las canoas.

Además en Ciudad Quesada se reportaron inundaciones en varias casas por problemas de alcantarillado; en Monte Cristo de Aguas Zarcas el desbordamiento de varias quebradas hizo que algunas casas resultaran afectadas. Las calles se convirtieron en ríos con troncos y ramas corriendo.

Otra de las zonas afectadas fue Venecia.

Yosetth Serrano, vecina de Monte Cristo, dijo que cada vez que llueve se desborda la quebrada que pasa cerca y la calle queda como un río.

“Los vecinos se ven muy afectados, yo vivo en la parte más altita y me salvo, pero un día de estos una vecina que alquilaba se cansó y decidió irse, esperamos que pronto esto tenga una solución”, dijo Serrano.

WalterHernández aseguró que será este martes cuando realicen una inspección para determinar cuántas casas resultaron afectadas y qué otros daños se dieron.

Aguaceros provocan afectaciones en San Carlos este lunes 24 de agosto. Foto Edgar Chinchilla.

Además en Cristo Rey de Herradura, en Jacó, los bomberos tuvieron que rescatar a una persona que quedó atrapada dentro de un carro después de que bajo una cabeza de agua.

En calle Mésen, en San Diego de La Unión, Cartago, los vecinos rescataron a dos personas que se encontraban en una vivienda afectada por un deslizamiento. No necesitaron atención médica.

En la ruta 32, carretera Limón -San José, se reportó en las cercanías del teleférico la caída de cable eléctrico.

Aguaceros provocan afectaciones en Parrita este lunes 24 de agosto. Foto cortesía.

En el centro de San José también se dieron inundaciones en algunos negocios.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) estableció nuevos estados de alerta tras el paso de la tormenta tropical Marco y los incidentes por lluvias que este provocó durante este fin de semana.

Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, explicó que a partir de este lunes las alertas naranjas establecidas el viernes pasado para la zona norte norte, Pacífico norte y central pasarán a ser amarillas.

Aguaceros provocan afectaciones en San Carlos este lunes 24 de agosto. Foto Edgar Chinchilla.

El estado de alerta amarilla también se mantendrá en el Pacífico sur y el Valle Central; el Caribe continuará en alerta verde.

Según Pérez, durante este fin de semana se registraron 110 incidentes, entre inundaciones y deslizamientos, provocados por la influencia indirecta de la tormenta tropical Marco. Los puntos más afectados fueron Guanacaste, Puntarenas y la zona norte.

Aguaceros provocan afectaciones en Parrita este lunes 24 de agosto. Foto cortesía.

“De acuerdo con información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el país ya se encuentra fuera de la influencia directa o indirecta de esta tormenta tropical”, añadió Pérez.

La CNE informó que de momento solo mantiene un albergue habilitado en Santa Cruz de Guanacaste, donde permanecen 14 personas entre niños y adultos.

Este lunes se cerró el albergue habilitado en Liberia, pues el nivel de las aguas bajó y las 11 personas que permanecían ahí pudieron regresar a sus casas.

Las autoridades indicaron que aunque la tormenta tropical Marco se haya alejado del país aún no es momento de bajar la guardia.

“Según el IMN, para este martes podríamos ser influenciados por un disturbio atmosférico que eventualmente podría generar precipitaciones importantes en el litoral Pacífico, algunos sectores de la zona norte y el Valle Central”, dijo Pérez.

El IMN detalló que los aguaceros más fuertes se estarían dando entre martes y jueves durante la tarde y la noche.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.