Sucesos

Como esclavas, así tenían a jovencitas que fueron rescatadas por Migración

Los allanamientos se realizaron la mañana de este martes y dos sospechosos fueron capturados

EscucharEscuchar
Detienen a sospechosos de explotación laboral contra dos jovencitas. Foto: Migración

Dos jovencitas fueron rescatadas durante tres allanamientos que realizó la Policía Profesional de Migración, para capturar a dos sospechosos de explotación laboral.

Los allanamientos se realizaron en Alajuela y Heredia, bajo la dirección de la Fiscalía adjunta contra la Trata de Persona y el Tráfico Ilícito de Migrantes.

Los oficiales detuvieron a una pareja, de apellidos Fen y Peng.

Como esclavas, así tenían dos sospechosos a jovencitas que fueron rescatadas por Migración

“La investigación, la cual inició a raíz de una denuncia, determinó que los ahora detenidos habrían captado en el 2018 a las dos personas rescatadas siendo menores de edad, ambos de nacionalidad venezolana, figurando ser sus garantes en el país. Ya en territorio costarricense, les obligaron a trabajar en dos locales comerciales de su propiedad, con jornadas mayores a 12 horas, sin días de descanso, sin tiempos de alimentación, remuneración económica ni aseguramiento médico, violentando así sus derechos”, detalló Migración.

Las muchachas estaban estudiando, pero por las cargas tan duras de trabajo ya no lograron ir más a clases.

“Fueron sometidas a la explotación laboral, trabajando en los locales desde la apertura de los mismos, hasta altas horas de la noche para realizar el cierre”, dijeron.

Según Migración, la mujer de apellido Peng, que es costarricense, al parecer se encargaba de mantener coaccionadas a las víctimas, reteniéndoles sus pasaportes y evitando que salieran de los domicilios o locales comerciales. Mientras que Feng, de nacionalidad china, era el administrador de los locales comerciales, él supuestamente mantenía control sobre las víctimas y supervisaba que cumplieran con las jornadas y tareas asignadas.

Las dos jóvenes fueron rescatadas durante los allanamientos, ellas están a salvo y recibiendo ayuda en todo lo que necesiten.

Peng y Feng quedaron a la orden del Ministerio Público.

La Policía Profesional de Migración pide que si usted conoce alguna situación de este tipo llame de inmediato al 2106-4001 o al 6163-2096, también puede ser al correo denunciatrataytrafico@migracion.go.cr o al OIJ, al número 800-8000-645 o al correo cicoOIJ@poder-judicial.go.cr

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.