Sucesos

Compañerita llora muerte de hermanitos en incendio

Autoridades presumen que los niños estaban solitos en apartamento

EscucharEscuchar

Victoria Chan es una escolar de 9 añitos, y ya tuvo que enfrentar la noticia más dura de su corta su vida el enterarse que su amiguita, Isabella Batista Milian, de 10 y el hermanito de ella, Dustin Beckford Batista, de 7, habían fallecido por culpa de un incendio.

La lamentable noticia se la dieron la mañana de este jueves los maestros de la escuela República Dominicana, en San Francisco de Dos Ríos, donde conoció a Isabella y a Dustin. Victoria soltó en llanto junto con su mamá al saber que no volvería a jugar con su compañerita.

"Isabella era muy alegre, amigable, yo me preocupaba por ella y por eso Isabella decía que yo era la mejor amiga, cuando me dijeron que era ella no pude aguantar mi dolor", expresó Victoria al lado de su mamá, Roxana Retana, al frente del centro educativo.

Así como Victoria otros estudiantes y maestros estaban desconsolados.

Los hermanitos murieron la madrugada de este jueves, luego de que un incendio consumiera el cuarto en el que dormían.

La alerta se dio a las 2:11 a. m., ocho minutos después los bomberos llegaron pero por más que corrieron no lograron salvar a los menores. A las 2:27 a. m. reportaron a los pequeños sin vida.

La emergencia ocurrió en un complejo de aproximadamente siete apartamentos, ubicados 200 metros al sur de la iglesia católica de San Francisco.

“Al llegar al lugar encontramos fuego en uno de los apartamentos de la primer planta, iniciamos con la búsqueda de personas vivas, al final nos encontramos con dos niños fallecidos”, dijo el bombero Rodrigo Leandro.

El director de bomberos, Héctor Chaves, afirmó que la chiquita quedó sobre una cama matrimonial al lado de la pared, mientras que el pequeñito estaba debajo de la cama, al parecer intentando refugiarse de las llamas, el cuerpo quedó viendo hacia la puerta principal, como esperando que alguien los llegara a salvar.

Los vecinos afirmaron que la niña tenía una discapacidad motora. En el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dijeron que el próximo martes 1 de mayo, Dustin iba a cumplir sus 8 años.

La mamá de los menores es de apellido Batista y de 27 años. Trascendió que trabaja en eventos nocturnos y, extraoficialmente, se maneja la versión de que no estaba en el apartamento en el momento de la tragedia.

Esta situación esta siendo investigada, pues podría ser sospechosa del delito de "Abandono de Incapaz".

También personal de Bomberos presume que los menores estaban sin compañía de algún adulto, como explicó Andrés Fernández, de la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios.

“Por lo menos con lo que he podido constatar con personal de Bomberos, nos da la impresión de que no hubiera otra persona ahí, pues hay que recordar que rápidamente uno pudo haber visto humo o le llega un olor a quemado antes de tener llama abierta como el proceso que se da en este caso. Basado en ese concepto hubiera sido fácil sacarlos”, explicó Fernández

Juan Carlos Herrera, dueño de los apartamentos, contó que la mamá y sus hijos vivían ahí hace un mes y 10 días. Cuando llegaron, la mujer dijo que no le importaba tener un solo dormitorio para ella y sus hijos.

Algunos allegados a los niños afirmaron que a las 5 p.m. de este jueves despidieron a los niños con una misa en la iglesia de San Francisco de Dos Ríos y los sepultarán de una vez.

En el 2017 murieron 14 personas, cuatro de ellos menores y en el 2016 fallecieron 18, seis de ellos menores.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.