Sucesos

Con maquinaria pesada tratan de abrir el paso en Chánguena de Buenos Aires

Primera onda tropical provocó 13 inundaciones y cinco deslizamientos el jueves

EscucharEscuchar

Con maquinaria pesada intentarán abrir el camino en la comunidad de Chánguena de Buenos Aires, en la zona sur del país, sobre el cual cayó un enorme deslizamiento que se dio por el paso de la primera onda tropical.

Ese sector está incomunicado desde el jueves, por lo que personeros de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la municipalidad estuvieron este viernes en el sitio para determinar cómo abrir el paso, el cual obstaculiza el paso del río Chánguena.

José Rojas, alcalde de Buenos Aires, señaló que la situación no es fácil y pidió la colaboración de las demás instituciones para llevar medicinas y alimentos a los lugareños.

“Vamos a observar cómo se está moviendo el deslizamiento para poder entrar y hacer algo para restablecer el paso de carros pequeños para llevar alimentos y demás, por lo pronto eso, porque la situación es muy grave, muy difícil, se necesita el apoyo de la CNE, el MOPT y demás porque no es fácil”, señaló.

Además, los vecinos de las comunidades vecinas temen por una avalancha debido a la gran cantidad de tierra y agua que se acumuló.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la CNE, dijo que, además, recibieron el reporte de 13 eventos por inundaciones y otros cuatro por deslizamientos este jueves; sin embargo, el caso más grave es el del sur del país.

“Las inundaciones fueron en el Pacífico central y norte, además en la Gran Área Metropolitana la mayoría fue por saturación de alcantarillas”, explicó.

La alerta amarilla se mantiene para todo el Pacífico y el Valle Central y la alerta verde para la zona norte y el Caribe ya que, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, las lluvias típicas de la época continuarán.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.