Sucesos

Extranjeros que murieron en choque de buseta y tráiler regresaban este sábado para EE. UU.

Dos norteamericanas, un suizo y un tico regresaban de Monteverde hacia San José

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Los tres turistas extranjeros que murieron en el choque entre una buseta y un tráiler en Montes de Oro de Puntarenas, la mañana de este viernes, iban a regresar este sábado a Estados Unidos.

Así se lo confirmó a La Teja doña Leslie Wilson, estadounidense de 54 años y sobreviviente del mortal accidente de tránsito en el que también falleció un costarricense.

Los fallecidos serían dos estadunidenses llamadas May Lin Johnson, de 49 años y Lisa Renee Anderson, de 45; un suizo llamado Fehle Valentin, de 25 años y el tico Rafael Artavia Solís, de 60 años, quien era el conductor de la buseta. Al cierre de edición de esta publicación, el OIJ aún no había confirmado las identidades.

La fatalidad ocurrió a las 9:08 a. m., a 500 metros del restaurante Garabito. Los vehículos iban en sentido Guanacaste hacía Puntarenas.

Wilson le dio la declaración a este medio desde la sala de emergencias del hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas donde fue llevada para que la atendieran.

“Íbamos de Monteverde donde estuvimos como turistas y regresábamos a San José al hotel ya que el día de mañana (sábado) regresábamos a las dos de la tarde a Estados Unidos, fue cosa de segundos ese accidente donde colisionamos, un accidente muy lamentable, éramos amigos”, expresó Lesly Wilson, quien es de Oregón.

Esta es la segunda vez que Wilson visita suelo tico. Ella y su grupo de amigos llegaron el 1 de enero y visitaron La Fortuna de San Carlos y Monteverde.

Debido al fuerte golpe que sufrió, dijo no recordar los nombres de sus amigos.

¿Qué pasó?

Juan Mora, oficial de tránsito que atendió el accidente, afirmó que el choque se dio por un falso adelantamiento.

Los dos vehículos iban hacia Puntarenas y la buseta habría rayado al tráiler, que llevaba una carga de aproximadamente 32 toneladas de azúcar.

“La microbús adelantó al tráiler, este la tocó en el extremo izquierdo y se salió de la calle, pegó contra un árbol y el tráiler también se salió y prensó la buseta”, indicó Mora.

Los dos vehículos quedaron en una ladera y los sacos de azúcar aplastaron la buseta. Los turistas y el conductor quedaron prensados.

Un árbol evitó que la microbús y el tráiler cayeran a un guindo de unos 30 metros de profundidad.

Las personas que estaban en el sitio corrieron para dar auxilio a los de la buseta, pero era tanto el peso que era imposible sacarlos.

Incluso, los rescatistas que atendieron la emergencia necesitaron de ayuda de maquinaria pesada que estaba cerca del sitio.

Al tráiler lo amarraron con cadenas para evitar que cayera al guindo mientras con otra maquinaria comenzaron a mover las toneladas de azúcar que estaban sobre la buseta.

Orlando Contreras, jefe de Bomberos, dijo que también necesitaron de equipo hidraúlico para liberar a los pacientes.

Una vez que liberaron a las víctimas, Wilson y una amiga fueron llevadas al hospital porteño, pero esta última murió en la sala de shock.

En el sitio del accidente murieron las otras tres personas.

Ronny Luna, jefe de Bomberos del Pacífico central, agregó tardaron unas seis horas en las labores de rescate y por lo menos dos más en el levantamiento de los cuerpos.

“Era una microbús de turismo pequeña, para doce pasajeros, a las tres de la tarde nos comenzamos a retirar del lugar y quedó solo el OIJ y la Policía de Tránsito.

“El conductor de la buseta fue el último que se logró sacar, fue muy dificultoso liberarlo (de las latas), todos eran adultos, no había menores de edad, fue tan aparatoso el choque y es difícil observar, teníamos que descartar que hubiesen más víctimas”, dijo Luna.

Trailero angustiado

El trailero, un salvadoreño llamado José Hernández Ramírez, se llevó algunos golpes y estaba muy asustado.

“Cuando se quiso incorporar delante mío no lo logró (la buseta) me impactó con la llanta delantera del camión, así me robó mi estabilidad, pasó frente a mí, pero hizo un trompo dando vueltas y se incrustó en el árbol.

“También me fui hacia la ronda (ladera), gracias a Dios no me fui hasta el guindo, pero la carga le cayó encima a la buseta, fue cuestión de momentos, traté de frenar... me salí por mis propios medios, pasé el susto porque estuve cerca de volcarme y gracias a Dios aquí estoy”, expresó Hernández.

El trailero tiene seis años de vivir en Costa Rica y esta es la primera vez que sufre un accidente en carretera.

“Desde 1995 entré a Costa Rica con los viajes en tráiler, nunca había tenido un susto como este, es lamentable porque uno no quiere hacer nada mal, pero gracias a Dios estoy tranquilo, porque yo no me considero que fuera el que cometió el error, yo venía bien, lamento lo que ha pasado, porque no quisiera esta situación”, manifestó el transportista.

Gran cantidad de rescatistas

El accidente fue atendido por bomberos de Miramar y El Roble de Puntarenas, así como de San Ramón de Alajuela.

Esfuerzo por salvar a otras dos personas prensadas en choque entre buseta y tráiler

Jesús Escalona, de la Cruz Roja, afirmó que también enviaron muchos cruzrojistas y contaron con colaboración de una empresa privada de ambulancias aéreas que se pusieron a disposición para efectuar algún traslado hasta la capital.

“Hemos respondido con ocho ambulancias de soporte básico, una ambulancia de soporte avanzado y dos carros de rescate liviano, en conjunto con los Bomberos”, contó Escalona.

Al sitio también trabajaron oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito.

“Las maniobras de rescate para la buseta presentaron un grado de complejidad, hicimos contacto con otras instituciones para coordinar la posible movilización de recursos desde Puntarenas hasta hospitales de la Gran Área Metropolitana, se nos reportó el servicio de un helicóptero para el traslado de pacientes, este se mantuvo en Chacarita”, dijo Escalona.

Las autoridades aseguran que incluso hubo un derrame de gasolina que fue controlado a tiempo.

El Consejo de Transporte Público indicó que la buseta estaba al día con los permisos para este tipo de transporte y que está inscrita a una sociedad anónima.

Uno de los accidentes más graves

Las autoridades afirmaron que este es uno de los accidentes más graves que han atendido en los últimos meses, por lo aparatoso, lo complejo del rescate y además porque la vida de los rescatistas también estuvo en peligro mientras sacaban a las víctimas.

En el Ministerio de Obras Públicas y Trasnsporte (MOPT) dijo que entre las 6 a. m. y el mediodía es la tercera franja horaria en que ocurren más fatalidades en carretera; la primera es de 6 p. m. a medianoche y la segunda del mediodía a las 6 p. m.

La Policía de Tránsito llama a tener conciencia al andar en carretera, el abuso de confianza al irrespetar los límites de velocidad son los que están llevando dolor a las familias.

La mayoría de muertes han sido de jóvenes, tema que preocupa a las autoridades.

En el 2021 perdieron la vida 107 personas entre los 21 y los 30 años, a los que se le suman 3 personas de menos de 10 años y 33 entre los 11 y los 20 años.

“Las consecuencias de una muerte o accidente en carretera no se quedan en el luto de una familia que sufre la pérdida de un ser querido, también hay afectaciones económicas, cuando se pierde el ingreso familiar al morir un proveedor o proveedora, quedan niños huérfanos, adultos mayores que dependían de esa persona, quedan accidentados en sillas de ruedas o en una cama, o con amputaciones, además de todos los costos asociados en atención médica”, señalaron en un comunicado del MOPT.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

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