Sucesos

Condena de tico en Estados Unidos cantó a banda que lavaba plata con ganado

El OIJ detuvo a la esposa del sentenciado y a dos hombres más

EscucharEscuchar

Una mujer de apellidos González Blanco, de 39 años, y dos hombres apellidados Herrera Herrera, de 41 años, y Rodríguez Castillo, de 42, fueron detenidos como sospechosos de lavar plata comprando y vendiendo ganado, propiedades y carros.

Las capturas ocurrieron este lunes 19 de abril mediante cinco allanamientos simultáneos. González fue detenida en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia; Herrera en Venecia de San Carlos y Rodríguez en El Alto de Guadalupe, en Goicoechea.

Los otros dos lugares allanados fueron dos fincas, una en Veracruz de Pital y otra en Muelle de San Carlos. En ambas decomisaron ganado que fue entregado al Instituto Costarricense sobre Drogas.

Las autoridades le llegaron a los sospechosos luego de que a finales del 2019 recibieran información de que un tico, de apellidos Vargas Angulo, había sido detenido en Panamá por trasiego de drogas proveniente de Colombia.

A Vargas lo extraditaron a Georgia, Estados Unidos, ese mismo año y lo condenaron a 10 años de cárcel por el mismo delito.

A raíz de esa condena, las autoridades locales investigaron los vínculos que tenía Vargas y descubrieron que en Tiquicia operaba con una banda que, aparentemente, estaba integraba por tres personas: la pareja sentimental del condenado y dos hombres.

Aparentemente, con la plata que Vargas hacía con la venta de droga, la banda, supuestamente, creaba sociedades para comprar propiedades, carros, caballos y ganado.

En los allanamientos se decomisaron 14 caballos; una pistola .45 y municiones calibre 7.45 y .45 y dos carros.

Una de las naves tenía un doble compartimiento en la parte trasera, el cual, según el OIJ, podría utilizarse para el transporte de drogas.

Al parecer, esta organización movió 2.300 cabezas de ganado mediante el lavado de dinero.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.