Adrían Galeano Calvo, Rocío Sandí.8 octubre, 2020
Ruiz fue detenido la mañana de este jueves en Colorado de Abangares. foto MSP.
Ruiz fue detenido la mañana de este jueves en Colorado de Abangares. foto MSP.

La Fuerza Pública agarró a un hombre de apellido Ruiz porque es sospechoso de liderar a manifestantes violentos en Colorado de Abangares, Guanacaste.

El Ministerio de Seguridad Pública informó que Ruiz es un viejo conocido porque cuenta con antecedentes y tiene en su historial una sentencia de 3 años y cuatro meses de cárcel por un delito de robo agravado cometido en Pérez Zeledón.

Fue detenido la mañana de este jueves en Abangares cuando se encontraba sin el apoyo de otros manifestantes y no le quedó más que subirse bien mansito a la perrera.

El cantón de Abangares se convirtió en estos días en uno de los puntos más conflictivos para la Policía. La noche del miércoles, en La Irma, un grupo de vándalos quemó una buseta de la Fuerza Pública al lanzarle una bomba hechiza. Ningún uniformado resultó herido.

A raíz de ese hecho la Fuerza Pública detuvo a seis hombres como sospechosos; sin embargo, el OIJ señaló que fueron capturados por otros delitos pero que igual investigará el atentado contra los oficiales.

Una buseta de la Fuerza Pública fue quemada en La Irma de Abangares. Foto cortesía.
Una buseta de la Fuerza Pública fue quemada en La Irma de Abangares. Foto cortesía.

Otro de los puntos en los que actuó la Policía fue en Paquita de Quepos, donde más de una docena de oficiales resultaron heridos al ser atacados a pedradas. Uno fue alcanzado por una bomba incendiaria que, afortunadamente, no lo dañó.

Hasta este jueves la Fuerza Pública ha detenido a 69 personas por obstrucción de calles, pero según la Fiscalía solo se han abierto causas contra 37. Son 83 los policías que han resultado heridos.

Nueva bomba

Las autoridades descubrieron que los vándalos crearon una nueva arma para atacar a los cuerpos policiales; se trata de un tipo de bomba incendiaria que consiste en botellas llenas de gasolina y ácido.

“Las hacen en botellas de vidrio para que, al explotar, el vidrio sirva como esquirlas (astilla o fragmento alargado y puntiagudo) para mayor afectación”, informó Seguridad Pública.

Este nuevo tipo de bomba fue encontrado la mañana de este jueves en La Irma de Abangares. Hasta el momento solo han decomisado una.

Manifestantes crean bombas molotov con ácido y gasolina para atacar a policías

Daños por todo lado

Las protestas y los bloqueos dizque para “defender” al pueblo han hecho lo contrario. Han afectado el servicio de electricidad y telecomunicaciones en varias comunidades, especialmente en las provincias de Limón, Guanacaste y Puntarenas.

Según el ICE, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves hubo actos de vandalismo contra infraestructuras.

“Por ejemplo, en Limón se presentó el corte de ramas y árboles cercanos a la vía pública con el objetivo de obstaculizar el paso, lo que provocó la ruptura del cableado de energía y quebró tres postes”, precisó el ICE.

Debido a los bloqueos los equipos técnicos del ICE han enfrentado dificultades para llegar a ciertos puntos donde hay averías y están haciendo lo posible sin exponer al personal.

Otra marcha: Por medio de la página de Facebook del Movimiento Rescate Nacional, José Miguel Corrales pidió a los manifestantes no levantar los bloqueos, más bien los invitó a que el próximo lunes lleguen al centro de San José para participar de una nueva marcha. El movimiento saldrá en la mañana del parque de La Merced hacia la Asamblea Legislativa y luego hacia Casa Presidencial.
Los vándalos usan botellas de vidrio para causar más daño. Foto MSP.
Los vándalos usan botellas de vidrio para causar más daño. Foto MSP.
Alto a la violencia

Ante la difícil situación que vive el país por manifestaciones y bloqueos en zonas rurales, el obispo de Limón, Javier Román Arias, envió un mensaje a quienes han pasado a la violencia.

El religioso recordó el pasaje bíblico en el que Caín mató a su hermano Abel y pide a los costarricenses no atacar a sus semejantes aunque piensan diferente.

El sacerdote les recordó a los líderes de las manifestaciones que deben ser responsables, consecuentes, prudentes y sabios en sus decisiones y palabras.