Rafael Ángel Zamora, dueño de las empresas Pedregal, fue condenado la tarde de este jueves por cometer delitos ambientales que habrían afectado recursos hídricos y terrenos protegidos desde el año 2008.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Cañas, cuyos jueces encontraron a Zamora responsable de tres delitos de daños ambientales y dos de usurpación de aguas, dio a conocer La Nación.
LEA MÁS: Fiscalía pide 15 años de cárcel contra dueño de Pedregal
Pese a que el Ministerio Público solicitó 15 años de prisión contra Zamora por los mencionados delitos, los jueces decidieron dictar una condena de tan solo tres años de cárcel.
A raíz de esto el empresario no pondrá ni un solo pie en prisión, pues recibió el beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo que no irá a la cárcel a menos que cometa un nuevo delito durante el plazo establecido en la condena.
LEA MÁS: Papá fue víctima de una atroz muerte cuando, al parecer, iba para su casa
Además, los jueces también decidieron rechazar dos acciones civiles resarcitorias a favor del Estado y del Ingenio Taboga, por lo que Zamora no tendría que desembolsar nada pese a la condena.
Cabe recordar que tanto la Fiscalía, como el mismo empresario tienen la posibilidad de apelar la sentencia de los jueces.
LEA MÁS: Muchacho de 15 años fue arrestado por el OIJ en una investigación delicada, ¿qué hizo?
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, las acciones del empresario habrían provocado daños significativos en cultivos de caña pertenecientes a otras compañías de la zona de Cañas, en Guanacaste.
Además, se presume que sus intervenciones alteraron la hidrología de los ríos Higuerón y Lajas, así como de la laguna Madrigal.