Sucesos

Condenan a investigador del OIJ por abuso de autoridad

Al agente también lo suspendieron por seis meses de su cargo

EscucharEscuchar

Un investigador del OIJ de Nicoya, de apellidos Mora Rosales, fue sentenciado a tres meses de prisión por el delito de abuso de autoridad y, además, lo suspendieron seis meses de su cargo y de toda función pública.

Así lo decidió este martes el Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José a solicitud de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en su sede de Guanacaste.

Mora no irá a la cárcel debido al beneficio de ejecución condicional de la pena (por ser una sentencia muy baja).

De acuerdo con el Ministerio Público, el martes 16 de agosto del 2016, en Nambí de Nicoya, el investigador junto a otro compañero le dieron persecución a un taxista informal en el que viajaban dos sujetos, uno de los cuales tenía una orden de captura.

Durante el recorrido, el conductor ignoró las indicaciones judiciales, pero por petición de los pasajeros que llevaba. Posteriormente los tipos lo obligaron a detenerse y huyeron a pie.

Cuando los judiciales alcanzaron al taxista informal, le impidieron irse y Mora lo golpeó. Además le lanzó las llaves del vehículo a un charco. Ante esta situación, el chofer recibió atención médica y luego denunció la agresión.

Los jueces no condenaron al otro agente debido a que este no golpeó al conductor y consideraron que la persecución sí estaba dentro de sus funciones.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.