Sucesos

Condenan a miembros de banda que obligaba a mujeres nicaragüenses a prostituirse

Sentenciados cobraban entre ¢13 mil y ¢20 mil a sus clientes.

EscucharEscuchar

Una madre y su hija, así como dos hombres, entre ellos un oficial de la Fuerza Pública, fueron condenados este jueves en los Tribunales de San Carlos.

Entre todos sumaron 75 años de prisión por el delito de trata de personas para la explotación sexual y favorecimiento personal.

La condena fue dictada por los jueces, Rodrigo Monge, Karina Rodríguez y Laura Morera.

Los sentenciados fueron dos mujeres de apellidos Martínez Laínez y Murillo Martínez, madre e hija respectivamente, y un hombre de apellidos Pérez Noguera, a quienes les dictaron 24 años por trata de personas con fines de explotación sexual. También fue condenado a 3 años de cárcel un oficial de la Fuerza Pública de apellidos Montoya Campos, por el delito de favorecimiento personal

El tribunal absolvió a un tercer hombre de apellidos Barrios Álvarez, al considerar que no tuvo participación en el ilícito.

El operativo en el que fueron detenidos lo realizaron las autoridades el pasado 15 de setiembre del 2017 en el bar El Pino en Santa Clara de Upala.

En la acusación planteada por la fiscal Flor Sambrano, se detalla que el grupo explotaba sexualmente a 6 mujeres nicaragüenses, una de ellas menor de edad.

Las mujeres fueron traídas de Nicaragua y contratadas para trabajar en el bar como saloneras, pero luego las obligaron a prostituirse, las sospechosos cobraban a los clientes entre ¢13 mil y ¢20 mil.

La función del policía era avisar a sus “socios” cuándo las autoridades realizarían operativos.

El grupo criminal fue detenido después de seis meses de seguimiento por parte de las autoridades.

Los jueces indicaron que las pruebas en su contra y el relato de los testigos fueron contundentes.

Las dos mujeres y Pérez se mantendrán cumpliendo prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.