Sucesos

Condenan a mujer por prostituir a niña de 13 años

Un hombre apellidado Rodríguez recibió una condena de seis años por pagar para mantener relaciones sexuales con la menor

EscucharEscuchar

Una mujer apellidada Castro Castro fue condenada a 14 años de cárcel por explotar sexual y laboralmente a una niña nicaragüense de 13 años, a la que trajo al país con la falsa promesa de ofrecerle una vida mejor.

La sentencia contra Castro fue dictada por el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José el pasado viernes, pero la resolución fue dada a conocer por el Ministerio Público hasta este miércoles 28 de abril.

En el 2018 se realizó un primer juicio en el cual le recetaron a Castro una pena de nueve años de cárcel, sin embargo, la Fiscalía apeló la resolución pues consideraba que merecía un castigo mayor.

Lo mismo sucedió con un hombre apellidado Rodríguez Arias, quien en el primer debate recibió una condena de tres años de cárcel como culpable de dos delitos de actos sexuales remunerados con persona menor edad y en este nuevo juicio elevaron su castigo a seis años.

Falsa promesa

La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes destacó que los hechos por los cuales Castro y Rodríguez fueron condenados ocurrieron a medidos del 2018.

“Castro consiguió el permiso de los padres de la víctima, quien tenía 13 años y residía en Nicaragua, para llevarla a Costa Rica bajo la promesa engañosa de que podría estudiar y mejorar su calidad de vida”, informó la Fiscalía.

Una vez en Costa Rica todo cambió, pues Castro empezó a ofrecer los servicios sexuales de la jovencita a varios hombres, entre ellos Rodríguez, quien pagó a la acusada sumas de dinero (el monto no trascendió), para mantener encuentros sexuales con la menor.

“Las pruebas aportadas en el juicio también evidenciaron que Castro sometió a la ofendida a explotación laboral, pues la obligaba realizar labores domésticas, y la agredía física y sicológicamente cuando no estaba satisfecha con el trabajo realizado”.

Mientras la sentencia queda en firme, Castro permanecerá en prisión preventiva mientras que Rodríguez cumplirá las medidas cautelares de impedimento de salida del país y presentarse a firmar cada 15 días.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.