Sucesos

(Video) Condena de 60 años desató una vez más la furia del Matapobres

Lanzando insultos y palabrotas el sentenciado fue sacado de la sala de juicios mientras los jueces explicaban la sentencia

EscucharEscuchar

Escuchar que estará preso los próximos 60 años hizo a un hombre de apellidos Arley Acuña, alias el Matapobres, explotar en cólera.

Este lunes a las 10 de la mañana el Tribunal Penal de Desamparados declaró al Matapobres culpable de cuatro delitos de trata de personas con fines de explotación laboral. Pese que los jueces le impusieron 15 años por cada delito, por tratarse de hechos similares la pena se readecúa y de 60 años le hacen un descuentico y le queda en 45 años.

Escuchar la decisión de los jueces enfureción al condenado, por lo que empezó a decir ofensas y amenazas contra el Tribunal.

Mientras los jueces explicaban porqué tomaron la decisión de imponerle la fuerte condena , Arley Acuña refutaba los argumentos e interrumpía, por lo que el juez presidente, Luis Alberto Venegas Marín, tomó la decisión de que lo sacaran de la sala.

Los agentes de cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) agarraron a Arley para cumplir la orden mientras él gritaba obscenidades y lanzaba amenazas contra los presentes en el juicio.

Pero esta no es la primera vez que el Matapobres arma un espectáculo de este tipo, ya que el 15 de enero pasado, cuando arrancó el juicio en su contra, también se puso espeso al ver a la prensa, incluso intentó agredir a patadas a varios comunicadores y pidió que los retiraran del lugar.

El presidente del tribunal, Venegas Marín, explicó que en el debate quedó demostrado que Arley iba a la zona roja a buscar indigentes adictos para ofrecerles trabajo, pero en lugar de eso los ponía de esclavos.

Durante el debate, en lugar de mostrarse arrepentido por lo que hizo, daba a entender que los afectados más bien debían estar agradecidos con él por sacarlos de las calles.

“Mediante una falsa promesa de empleo llevó a estas personas hasta su casa de habitación, en Desamparados, y los puso a realizar trabajos de construcción de una manera casi que forzada. Los mismos ofendidos dejaron en claro que fueron usados para construir unos apartamentos en jornadas laborales de 18 o 20 horas por día.

“El imputado no les daba alimentación tal y como si lo había prometido en el acuerdo previo, ni tampoco al fin de la semana les daba la paga acordada”, dijo el juez.

Miguel Arley, alias "Matapobres" ofendió a jueces de Desamparados

Los afectados contaron que ellos estaban intimidados por las amenazas que recibían del Matapobres quien les decía que si se iban los buscaría.

Las autoridades comprobaron también que Arley golpeaba a los esclavos cuando alguno se negaba a cumplir una orden, incluso llegaron a encontrar sangre de las víctimas en la cacha de una pistola con la que el acusado les pegaba.

Arley fue arrestado en agosto del 2017 en su casa, luego de que uno de sus esclavos logró escapar y avisar a la policía sobre lo que estaba ocurriendo.

Él es un viejo conocido de las autoridades, ya que había sido condenado a siete años de cárcel por los delitos de extorsión y amenazas agravadas. El condenado también enfrenta una investigación por privar de libertad a otro hombre.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.