Conductor condenado por atropellar y matar ciclistas podría salir mucho antes de la cárcel

Mora fue condenado a 7 años pero podría llegar a obtener algún beneficio carcelario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Por acabar con la vida de la ciclista Lucía Mata Durán un conductor de apellidos Mora Monge recibió una condena de 7 años de cárcel; sin embargo, no la cumpliría en su totalidad, incluso podría llegar a salir del tabo a los 2 años y 3 meses.

Esto se debe a que el hombre podría agarrarse de una serie de beneficios carcelarios que le permitirían salir de prisión antes del tiempo fijado, para así seguir saldando su condena de una forma diferente al encierro.

La sentencia contra Mora fue leída el martes 26 de febrero por el Tribunal Penal de Goicoechea, pero todavía no está en firme porque se tiene previsto que sus abogados presenten una apelación en los próximos días.

En el juicio no participaron las familias de los otros tres ciclistas fallecidos, Mario Enrique Retana Pérez, Lenín Manrique Ortiz Quesada, Pablo Enrique Alcócer Alcócer. pues llegaron a una conciliación económica con el conductor.

Aunque de cierta manera la moneda aún esta en el aire, en La Teja decidimos hablar con Ewald Acuña, abogado penalista y exjuez, para que nos explicara qué podría pasar con el conductor si la condena es confirmada del todo.

Portarse bien lo salvaría

De acuerdo con el abogado, si Mora mantiene un buen comportamiento en la cárcel y cumple con el plan de atención asignado, al llegar al tercio de su pena (2 años y 3 meses) podría pedir que lo pasen al sistema semiinstitucional, en el cual solo tendría que asistir a un centro de Adaptación Social pocas veces a la semana para informar de sus avances.

Para obtener este beneficio tendría que solicitárselo a un juez de ejecución de la pena, quien a su vez pediría un informe al Instituto de Criminología para determinar si cumple con los todos requisitos, como tener una residencia fija, una opción de trabajo y las habilidades sociales para no ser un riesgo para otras personas.

Segunda oportunidad

Si por alguna razón el juez llegara a rechazar esta solicitud, el conductor todavía tendría un segundo chance, pero para aplicarlo tendría que esperar a cumplir la mitad de la pena.

“Cuando él cumpla la mitad de la pena, es decir, tres años y medio, puede solicitar el beneficio de la libertad condicional, siempre y cuando demuestre que va a salir a trabajar y cumplir el resto de la condena en el sistema semiinstitucional”, explicó Acuña.

El abogado indicó que al cumplir la mitad de la pena el conductor también podría disminuir su condena de una forma más rápida por medio de lo que dice el artículo 55 del Código Penal, que señala que por cada dos días de trabajo se le descontaría uno de la condena que tiene.

Cabe destacar que la decisión de su libertad quedaría nuevamente en manos de un juez, quien volvería a revisar su caso y el avance que haya mostrado en la cárcel para saber si esta listo para reincorporarse a la sociedad.

Aunque todo esto es una hipótesis de lo que podría pasar con Mora, existen muchas posibilidades de que las cosas terminen de esta forma, sobre todo porque el joven se mostró arrepentido durante el juicio y porque no cuenta con antecedentes penales.