Sucesos

Confirman culpabilidad de chofer que mató a ciclista pero condena sigue en el aire

El próximo año se realizará una audiencia para revisar si se mantiene la condena de 7 años de cárcel en contra de Mora

EscucharEscuchar

Los magistrados de la Sala Tercera no tuvieron ninguna duda en confirmar a Daniel Mora Monge como el culpable de la muerte de la ciclista Lucía Mata Durán; sin embargo, la condena aún sigue en el aire.

La decisión fue tomada el 15 de noviembre ante el recurso de casación que interpuso el abogado de Mora, José Pablo Badilla, para traerse abajo el caso.

Los magistrados indicaron que no encontraron ninguna falla en la sentencia dictada el 26 de febrero de este año contra el conductor por el atropello ocurrido el 29 de enero del 2017 en Curridabat.

La Sala señaló que el Tribunal Penal no cometió ninguna falta al continuar con el juicio pese a que Mora concilió económicamente con las familias de los otros tres ciclistas que murieron junto a Lucía.

También descartaron por completo uno de los argumentos presentados por la defensa durante el juicio, en el cual sostenían que los ciclistas se habían puesto en peligro al andar por esa calle que lleva a La Unión de Cartago.

Aunque los magistrados mantuvieron la culpabilidad de Mora, aún no es un hecho que vaya a cumplir la condena de 7 años de cárcel que le pusieron en febrero, debido a que el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José ordenó una nueva audiencia solo para revisar la pena.

Esta misma situación es la que recientemente ocurrió con el caso por el homicidio de Gerardo Cruz, en el cual se realizó un juicio que tuvo como resultado la reducción de 5 años de prisión para los condenados.

De momento, aún no hay fecha para que se realice este nuevo debate de revisión por el caso de la ciclista fallecida; sin embargo, se espera que tenga lugar durante los primeros meses del próximo año.

En cuanto a Mora, este se encuentra en libertad cumpliendo las medidas cautelares de arresto domiciliario con tobillera electrónica, esto desde el 19 de julio pasado.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.