Sucesos

Conozca la dura labor de los policías de Fronteras

Los oficiales hacen giras en las que tienen que pasar la noche al aire libre

EscucharEscuchar

A los oficiales de la Policía de Fronteras les toca bailar con la más fea a la hora de hacer patrullajes. A ellos les corresponde vigilar lugares montañosos, cruzar ríos, atravesar pantanos y hasta hacer giras de varios días en las que tienen que enfrentarse a la naturaleza al mejor estilo de las series de supervivencia.

Aunque ahorita una de sus principales tareas es evitar que extranjeros ilegales entren a nuestro país como medida de prevención contra el COVID-19, eso no los libera del otro montón de funciones que tienen.

Estos oficiales, además de blindar las fronteras norte y sur para decomisar mercadería ilegal, detener prófugos, detectar contrabandos e incautar droga, deben también internarse días en la montaña y patrullar a pie lugares de difícil acceso para garantizar la soberanía nacional.

Rodrigo Prado Larios tiene ocho años de ser policía de Fronteras y dice que ellos reciben una capacitación especial para poder hacer frente a estas duras tareas.

“El curso básico policial es de nueve meses, pero los policías que trabajamos en esta unidad debemos continuar en capacitación cuatro meses más para especializarnos. Nos enseñan cartografía, lectura de mapas, patrullaje de montaña, tiro de precisión nocturno, nos dan formación acuática y capacitación de trabajos con cuerdas, entre otras cosas.

“Nos toca vigilar lugares como San Carlos, Peñas Blancas, Corcovado, isla Calero, Colorado, punta Burica, entre otros. La mayoría son muy calientes y a la vez húmedos, con terrenos complicados, lo que le exige a uno tener una excelente condición física”, dijo Prado, quien ahorita está destacado en Delta Costa Rica en la frontera norte.

Giras peligrosas

Prado dice que muchas veces los patrullajes que deben hacer son tan largos que tienen que internarse en la montaña durante días.

“Por lo general, las salidas más largas duran unos tres días, nos toca llevar un maletín con ropa, equipo y comida, además de las armas y el uniforme con el chaleco antibalas, todo eso pesa aproximadamente 15 kilos. Tratamos de llevar el menor equipaje posible porque nos toca pasar ríos y suelos pantanosos, y entre más peso llevemos, más difícil es.

“Cuando hacemos esas misiones nos toca dormir en la montaña, ya cuando empieza a oscurecer buscamos un lugar, ojalá cerca de una fuente de agua y descansamos. Caminar en la noche es peligroso porque podemos ser atacados pon algún animal o caer en un hueco”, explicó.

Una vez que encuentran un lugar apto para pasar la noche, los uniformados sacan las hamacas que llevan en sus bolsos y las amarran a los árboles.

“Nosotros llevamos raciones de comida de las que usan los soldados del ejército de Estados Unidos, las adquirimos por medio de la embajada de ese país. Por lo general tienen los granos básico como arroz y frijoles y algo más como alguna carne.

“Vienen en paquetes sellados y tienen sustancias que reaccionan con el agua, no necesitan fuego ni nada más que agua para prepararse, por lo que no necesitamos encender fogatas”, contó.

En cuanto a la protección contra los insectos, el oficial dijo que los uniformes vienen con un repelente incorporado que aguanta unas 50 lavadas, ya después empieza a perder el efecto por lo que sí necesitan usar líquidos que alejen a los molestos bichitos.

Una vez que amanece, los oficiales van a la fuente de agua para el aseo, se cambian la ropa y recargan el camel back (un bolso con capacidad para tres litros de agua) y siguen su camino.

Trabajo único

José Coronado Cano, otro policía que trabaja Fronteras, dice que aunque el trabajo de ellos es peligroso y complicado, también les permite disfrutar de experiencias únicas.

“Me ha tocado ver tigrillos, dantas y otros animales que mucha gente nunca logra ver en toda su vida porque no tiene acceso a los lugares que nosotros patrullamos.

“También es agradable ver que muchas veces las personas se alegran cuando lo ven a uno porque se sienten seguros. Hasta le ofrecen a uno agua porque saben que andamos bajo el sol, pero con todo esto del coronavirus tenemos que tener mucho cuidado”, comentó.

Coronado dice que la emergencia nacional que atraviesa el país lo ha marcado, ya que sabe que su trabajo es de mucho riesgo.

“La primera vez que tuve que detener a una persona sospechosa de tener COVID-19 sentí un gran temor, no lo voy a negar, uno piensa en la familia y por eso trata de tener mucho cuidado.

“Estamos viviendo momentos difíciles y a nosotros los policías nos toca estar lejos de nuestros seres queridos, por es importante que todos respeten las medidas sanitarias y que quienes pueden quedarse en casa lo hagan”, dijo el oficial.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.