Sucesos

Con estos consejos espanta a los estafadores

Los vivazos andan viendo cómo engañan a la gente para dejar a más de uno viendo pa’l ciprés

EscucharEscuchar

Los estafadores tienen muy claro que en diciembre el bolsillo de los ticos anda más cargadito de dinero que de costumbre y por eso en esta época se pulen para conseguir a sus víctimas y sacar ellos también el aguinaldo a costa de engaños.

José Pablo Miranda, fiscal coordinador del Ministerio Público, dijo en una conferencia de prensa que es necesario estar despabilados y ser desconfiados, para evitar caer en las trampas de los mañosos.

Miranda dijo que una de las características que puede ayudar a la gente a identificar a un estafador es que son personas que se pasan de amables y con eso se ganan la confianza de las víctimas.

“Por lo general, los estafadores tienen el don de la palabra muy desarrollado y tienen gran poder de convencimiento. Ellos empiezan a hablar con la víctimas para sacarle información sobre sus gustos y preferencias y luego empiezan a ofrecer bienes o servicios”, explicó el experto.

El fiscal detalló que estos delincuentes casi siempre presionan a las personas para que compren sus productos. Por ejemplo, si lo que está en venta es un celular, los mañosos le dicen a la víctima que si no lo compra rápido van a perder la oportunidad, porque alguien más está interesado. Si se trata de entradas para un concierto o paquetes vacacionales les dicen que ya se van a acabar y eso hace que la gente se precipite.

Don José Pablo dio una serie de recomendaciones para evitar que usted sea víctima de los estafadores, así que ponga mucha atención.

Si usted quiere irse de viaje dentro o fuera del país, lo primero que debe tener es paciencia, para que no se vaya de buenas a primeras con la primera oferta que vea.

“Si usted quiere comprar un paquete de viaje con una agencia lo mejor es que llame al hotel y pregunte si ellos tienen algún convenio con la agencia, para evitar que sea un engaño. Y si el viaje es fuera del país no solo deben llamar al hotel, sino que también deben llamar a la aerolínea, para confirmar la reservación y compra de los boletos y garantizar que el regreso está incluido en el paquete. Así evitará pasar un mal rato y la pérdida de dinero”, argumentó el jerarca.

Miranda dijo que ahora que viene el mundial de Rusia es muy importante que si van a comprar un plan a plazos primero vayan al MEIC, a la Comisión del Consumidor y consulten si la agencia está debidamente acreditada.

Si lo que usted anda buscando es comprar un carro, lo mejor es que se tome su tiempo, compare precios y vaya a verlo antes de hacer el trato acompañado de un mecánico de confianza, que garantice que el vehículo está con toda la pata.

“Si más bien está interesado en un terreno, debe investigar en el Registro de la Propiedad para saber si el lote está a nombre de la persona que lo vende y saber a quién perteneció antes para determinar si hubo algún fraude antes”, expresó.

Miranda también dijo que si usted acostumbra a pagar sus compras con tarjeta de débito o crédito nunca debe perderlas de vista, es decir, cuando las entrega a los cajeros fíjese bien por dónde pasa el dependiente la tarjeta y no permita que se la lleven a otro lugar, ya que podrían clonarla.

También es importante que se revise de manera semanal o si se puede a diario el registro de compras en la cuenta bancaria, ya que así se detectaría cualquier anomalía, cobro erróneo o transacción confusa y se podrían tomar medidas de inmediato.

El experto dijo que los vivazos ofrecen todo tipo de productos y de cualquier manera, por lo que no hay un método fijo de engaño, así que ponga mucho ojo y no sea víctima de estos delincuentes.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.