Adrían Galeano Calvo.24 marzo
La cantidad de gente que se anima a salir es muy poca. Foto Alonso Tenorio
La cantidad de gente que se anima a salir es muy poca. Foto Alonso Tenorio

La emergencia que vive el país por el coronavirus ha logrado algo impensable en otros momentos: una baja importante en la cantidad de denuncias que ha recibido el OIJ.

Walter Espinoza, director de la Policía Judicial, explicó que del 6 de marzo (cuando se detectó el primer caso) a este 23 de marzo recibieron 3730 denuncias, 1683 menos que las registradas durante el mismo período del 2019 (5413).

“Eso significa que la población está acudiendo en menor medidas a las sedes para presentar las quejas y que probablemente se mantienen en sus hogares”, dijo Espinoza.

Añadió que esto no es del todo malo, porque si las personas acatan la orden sanitaria de no salir de sus casas también se evitan delitos que podrían afectarlas si salen.

Pese a la baja en la recepción de denuncias, el OIJ recordó que todas sus sedes trabajan con normalidad, unicamente redujeron la cantidad de personal en algunas por seguridad.

El OIJ indicó que solo están realizando allanamientos en casos especiales . Foto Alonso Tenorio
El OIJ indicó que solo están realizando allanamientos en casos especiales . Foto Alonso Tenorio

“También tenemos personal expectante en disponibilidad, que está presto a acudir a las sedes y a trabajar de inmediato en los casos que se requieran. Se han emitido directrices relacionadas con la necesidad de priorzar asuntos para iniciar investigacion inmediata, como homicidios, delitos sexuales, secuestros, en general aquellos (hechos que) tengan un impacto muy fuerte o necesiten intervención inmediata”, detalló Espinoza.

En cuanto a los allanamientos, el director del OIJ dijo que solo los están haciendo en circunstancias especiales o en casos urgentes.

Servicios en Medicatura Forense como revisión de personas agredidas y entregas de cuerpos siguen funcionando de manera normal.