Sucesos

Coronavirus: Justicia analiza solicitud de liberar a privados de libertad

Petición llegó de parte de los jueces de Ejecución de la Pena de Limón, aunque al parecer hay otras en camino

EscucharEscuchar

El Instituto Nacional de Criminología del Ministerio de Justicia analiza una solicitud que le hicieron los jueces de Ejecución de la Pena de Limón en la que solicitan liberar los privados de libertad vulnerables a ser contagiados por el COVID-19.

La oficina de prensa de Justicia confirmó esta petición y agregó que les llegó el viernes anterior.

En esta solicitud piden otras alternativas en vez de estar presos, como permanecer a un régimen semiinstitucional, en el que deben pasar una o varias noches en un centro para privados de libertad o bien portar una tobillera.

Sin embargo, Justicia aún no ha dado la respuesta.

Al parecer hay otras peticiones similares, según informó el Semanario Universidad, en la que señalan que el juez Mario Rodríguez, de Ejecución de la Pena, dictó una medida similar para la cárcel Jorge Arturo Montero Castro, más conocida como La Reforma en San Rafael de Alajuela.

Además podría darse lo mismo para los centros Luis Paulino Mora, Reinaldo Villalobos y Nelson Mandela; así como la cárcel de Adulto Mayor.

El semanario agregó, además, que el juez de Ejecución de la Pena de San José, Roy Murillo, dictó una medida similar ante una solicitud de la Defensa Pública para los centros penales Vilma Curling (de mujeres) y San Agustín (en Heredia). También a los de régimen semiinstitucional de San José, San Agustín, San Luis y La Mujer.

El MInisterio de Justicia también deberá valorar todas estas solicitudes.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.