Alejandra Portuguez Morales.8 abril

El Instituto Nacional de Criminología del Ministerio de Justicia analiza una solicitud que le hicieron los jueces de Ejecución de la Pena de Limón en la que solicitan liberar los privados de libertad vulnerables a ser contagiados por el COVID-19.

La oficina de prensa de Justicia confirmó esta petición y agregó que les llegó el viernes anterior.

En esta solicitud piden otras alternativas en vez de estar presos, como permanecer a un régimen semiinstitucional, en el que deben pasar una o varias noches en un centro para privados de libertad o bien portar una tobillera.

Sin embargo, Justicia aún no ha dado la respuesta.

Al parecer hay otras peticiones similares, según informó el Semanario Universidad, en la que señalan que el juez Mario Rodríguez, de Ejecución de la Pena, dictó una medida similar para la cárcel Jorge Arturo Montero Castro, más conocida como La Reforma en San Rafael de Alajuela.

Además podría darse lo mismo para los centros Luis Paulino Mora, Reinaldo Villalobos y Nelson Mandela; así como la cárcel de Adulto Mayor.

Los jueces de Ejecución de la Pena son los que le están haciendo la solicitud al Ministerio de Justicia para todas las cárceles. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
Los jueces de Ejecución de la Pena son los que le están haciendo la solicitud al Ministerio de Justicia para todas las cárceles. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

El semanario agregó, además, que el juez de Ejecución de la Pena de San José, Roy Murillo, dictó una medida similar ante una solicitud de la Defensa Pública para los centros penales Vilma Curling (de mujeres) y San Agustín (en Heredia). También a los de régimen semiinstitucional de San José, San Agustín, San Luis y La Mujer.

El MInisterio de Justicia también deberá valorar todas estas solicitudes.