Silvia Coto.3 abril
La Policía asegura que hace un mes allanaron varias cuarterias. Foto Jeffrey Zamora
La Policía asegura que hace un mes allanaron varias cuarterias. Foto Jeffrey Zamora

El Ministerio de Seguridad Pública asegura que han reforzado los operativos en la mina Crucitas ante la situación que se vive en el país por el coronavirus.

Aunque en las redes sociales en varios audios se asegura que la situación en Crucitas está descontrolada y que hay de 500 a 600 coligalleros extrayendo oro en el sector del Pantano, las autoridades aseguran que es mentira.

En uno de los audios, un hombre, que nunca se identifica, asegura que ya hace tiempo él había denunciado que los mineros iban a invadir la finca Vivoyet y que lo ignoraron y la situación se dio y el campamento de la policía fue quemado cuatro días después.

El hombre asegura que los casos de coronavirus se van a disparar por Crucitas, pues, según él, hay hasta dos mil coligalleros entrando y saliendo por el río San Juan y que él tiene videos donde se ven entre 500 y 600 coligalleros sacando el mineral.

“Esos coligalleros van y vienen como Pedro por su casa”, dice el audio.

Sin embargo, la Policía insiste ellos se mantienen realizando constantes operativos en Crucitas.

“Se ha reforzado con oficiales de Seguridad Pública y Policía de Migración, además 150 oficiales de la Academia Nacional de Policías están reforzando la frontera norte, en Crucitas se viene trabajando a diario, sobre todo, en el sector del Pantano”, dijo el inspector José Luis Coronado de la Policía de Fronteras.

El punto caliente de Crucitas es el Pantano de donde han pescado a varios mineros sacando el mineral. Foto cortesía MSP.
El punto caliente de Crucitas es el Pantano de donde han pescado a varios mineros sacando el mineral. Foto cortesía MSP.

Coronado aseguró que hace menos de un mes, ellos y la Policía Municipal realizaron un allanamiento en las cuarterias donde sacaron a 38 personas nicaragüenses que estaban en condición ilegal en esos sitios, comentó que los pusieron a las ordenes de la Fiscalía y después los entregaron a Migración.

De hecho, aseguró que el operativo se realizó en el mismo momento en que trascendió una foto de un montón de oreros mejengueando en Crucitas.

Uno de los trabajadores de una de las fincas, quien pidió no ser identificado, aseguró que en estos días se ven policías, pero también coligalleros.

“Esa gente (los coligalleros) no se van a ir de aquí, ellos van un paso adelante de la Policía porque tienen la capacidad de irse a esconder y volver a salir. Aquí todos estamos preocupados por eso del coronavirus, ya aquí hubo malaria, ellos no se cuidan y si se ponen mal, tratan de irse a su país, si han sacado oro y tienen plata buscan atención médica aquí”, dijo el trabajador.

El peón asegura que en estos días se han visto varios grupos de mineros, pero la llegada de la Fuerza Pública los espanta.

“Ahorita deben estar desesperados para estas fechas cerca Semana Santa se pone caliente esto, yo paso guardado por eso del virus, pero es probable que cuando esto de los operativos baje un poco empiece aquí a llegar cualquier cantidad de nicas a sacar el oro, más que se comenta que al otro lado (Nicaragua) la gente se está enfermando muy feo", aseguró.

El comandante de la Policía de la región Chorotega norte, Rodrigo Alfaro, aseguró que ellos están reforzando la frontera desde hace días. Además, señaló que están en puntos ciegos o sensibles, entre estos en La Cruz, Upala y Los Chiles.

La Policía asegura que han reforzado las fronteras para evitar la entrada de extranjeros ilegales. Foto: MSP
La Policía asegura que han reforzado las fronteras para evitar la entrada de extranjeros ilegales. Foto: MSP

“Se hacen recorridos constantes para evitar el ingreso y la salida irregular de nuestro país”, dijo Alfaro.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto aseguró que las fronteras, se han reforzado con mucho personal.

“Los que estamos viendo ahora es movimiento de personas de salida y de ingreso, pero no en grandes cantidades, ya tenemos una cantidad de rechazados importantes, personas que se hacen las gestiones para expulsarlos de inmediato, no tenemos ninguna de estas personas reportada o confirmada con COVID-19, aunque ya tenemos los protocolos por si algo así ocurriera”, dijo el ministro.