Sucesos

Correos de Costa Rica se arma con máquina de rayos X para frenar encomiendas de narcos

El escáner permitirá ver qué llevan los paquetes por dentro sin necesidad de abrirlos

EscucharEscuchar
Correos cuenta con nuevo escáner de Rayos X. Foto cortesía Correos de Costa Rica

Con un moderno equipo de Rayos X, Correos de Costa Rica buscará frenar el envío de paquetes con drogas y objetos peligrosos que los vivazos esconden de las formas más creativas, como por ejemplo en libros y hasta en juguetes para bebés.

Este chuzo de equipo, que permitirá ver qué tienen los paquetes adentro sin tener que abrirlos, fue donado por la Embajada de los Estados Unidos y empezó a funcionar de forma oficial este miércoles en el Centro de Tratamiento Postal de Correos de Costa Rica en Zapote, San José.

Isabel Ovares, vicepresidenta de la junta directiva de la institución, explicó que este escáner cuenta con un generador de alta penetración y un software más flexible, que permitirá la detección inmediata de amenazas como explosivos, drogas, documentos y otros artículos prohibidos.

Para demostrar la eficacia de esta nueva herramienta, Carolina Pérez, jefa de Investigación de Correos, dirigió una demostración sobre los trabajos que se realizarán de ahora en adelante junto con la Policía Canina (K-9).

La primera etapa de la prueba fue realizada por la oficial Stephanie Parra y el perro Onix. En medio de varios paquetes el peludito detectó uno con una supuesta carga explosiva. Lo mismo ocurrió con el can Khalel, que con su entrenada nariz halló otra caja que en apariencia tenía droga en su interior.

Luego los dos paquetes señalados por los perros fueron pasados por el equipo de Rayos X, en el cual se terminó de confirmar que cada uno llevaba una carga ilegal. De esta manera es que las autoridades usarían este escáner.

La llegada de este moderno equipo será de enorme ayuda para el personal de Correos, pues el Centro de Tratamiento Postal procesa diariamente alrededor de 40 mil piezas, entre paquetes y correspondencia, de procedencia nacional e internacional.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.