Sucesos

Corte turca dejó en libertad a tico acusado de querer unirse a grupo terrorista

Joven solo tendrá que pagar un monto económico para poder regresar a Costa Rica

EscucharEscuchar
Costarricense detenido en Turquía sospechoso de querer unirse a grupo terrorista. Foto tomada del medio turco Sabah.

Llegó a su fin la pesadilla que vivió un joven costarricense apellidado Chévez Venegas, de 22 años, quien el pasado 15 de febrero fue detenido en Turquía como sospechoso de querer unirse a un grupo que en ese país es considerado terrorista.

Su predicamento en ese país terminó, ya que la Corte Penal de Estambul decidió dejarlo en libertad, pese a que el Ministerio Público de Turquía había solicitado que Chévez fuera enviado a juicio.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que detalló que el tribunal turco dio a conocer la resolución en una audiencia judicial realizada el pasado martes 30 de marzo, pero la Cancillería se lo confirmó a La Teja este 13 de abril.

Trascendió que los jueces llegaron a esa decisión luego de analizar una apelación presentada por el abogado defensor del tico.

“La decisión de la Corte fue comunicada a la Embajada de Costa Rica en Turquía, y en ella se indica que el costarricense se libera, pero debe pagar una caución (garantía) económica a efecto de control de abandono del país. El tribunal también fijó una nueva audiencia para julio próximo, a fin de recibir una prueba pendiente”.

Las autoridades no dieron a conocer cuál sería el monto que tendría que pagar Chévez para que se le levante el impedimento de salida de Turquía, solo indicaron que tendría dos semanas de tiempo para realizar el depósito.

“La Embajada se mantiene en comunicación con los familiares del costarricense y han ofrecido los detalles de la decisión judicial.

Costarricense detenido en Turquía sospechoso de querer unirse a grupo terrorista. Foto tomada del medio turco Sabah.

Durante el tiempo que ha permanecido detenido, gracias a las gestiones de la Embajada de Costa Rica en Turquía, se ha logrado que la familia pueda comunicarse telefónicamente con el joven y se le ha brindado la correspondiente asistencia consular, de manera que ha estado al tanto de su estado de salud y del respeto de las garantías jurídicas”, informó la Cancillería.

La Teja contactó a la mamá de Chévez para conocer su reacción ante la buena noticia y aunque dijo sentirse agradecida de que se le tomara cuenta señaló que prefería no referirse a todo lo sucedido.

La detención del tico se dio debido a que las autoridades turcas señalaron que este, en apariencia, intentó unirse al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en inglés), un grupo fundado en 1978 y que busca la independencia de Kurdistán, un territorio que comprende partes de Irak, Irán, Siria y Turquía.

Ese grupo es considerado terrorista en Turquía, Estados Unidos y Europa.

La Fiscalía General de Crímenes Terroristas de Estambul inició la investigación contra el joven el 14 de febrero, después de recibir información en la que se decía que el tico estaba usando su cuenta de Twitter para tratar de contactar a miembros del PKK.

“No tenía intención de encontrar o unirme al PKK. Los mensajes en mi teléfono no fueron escritos con este propósito, definitivamente no significa que quiera ser miembro de la organización”, dijo el tico en su declaración.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.