Sucesos

Crimen de italiano da otro golpe a la imagen de Costa Rica

Un medio de comunicación del país europeo publicó el sucesos del comerciante, quien fue asesinado en La Sabana

EscucharEscuchar

El homicidio del italiano Gianfranco Pescosolido dio un nuevo golpe a la imagen de Costa Rica.

Este viernes, los medios de comunicación del país natal del empresario dieron a conocer el suceso.

Él fue asesinado a puñaladas el miércoles en la noche mientras hacía deporte en el parque La Sabana. Al parecer, tres menores de edad intentaron asaltarlo y como él se resistió lo mataron.

El medio de comunicación italiano Il Messaggero fue uno de los que publicó sobre el crimen. Ahí contaron que Pescosolido era oriundo de una localidad llamada Arce y que era muy conocido en ese lugar porque su papá fue alcalde del lugar hace 20 años.

“En Casilina, en Arce, comenzó una actividad empresarial con su hermano Ernesto, una tienda de muebles para tiendas. Formó a su familia con una chica española en el área de vía Marano. Allí nació su hija (Giulia, abogada). Después de la separación, su esposa (y su hija) regresaron a España y él (hace quince años) dejó la gerencia de la tienda a su hermano Ernesto y se fue a Costa Rica”, detalló el periódico.

“El mismo Ernesto, tan pronto como escuchó la noticia dijo: ‘No tengo más noticias que las informadas por la familia costarricense. Emocionalmente estoy destruido, estamos a la espera de información más detallada’”, agregaron en ese medio.

Los allegados de Gianfranco contaron que él se dedicaba a traer productos de su natal Italia para venderlos en Costa Rica y otros países. La vela del extranjero fue este viernes y su funeral será el sábado a las 9 de la mañana en Tilarán.

Aunque él era residente en nuestro país, su muerte nos deja nuevamente mal parados como destino turístico, tal y como ha pasado en los últimos cinco meses con los asesinatos de tres mujeres turistas de nacionalidades venezolana, mexicana y española, así como los cuatro estadounidenses que fallecieron en un tour de rafting.

Noticias que le han dado la vuelta al mundo y han dejado mal parado el nombre del país y la cultura de paz con la que rejamos.

Luchan por más seguridad

Ante esta situación, Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, dijo que están haciendo un gran esfuerzo para darle una mayor seguridad a los extranjeros que visitan el país.

“Habrá que ver el impacto que tienen esos homicidios, en cuanto a la disminución de turistas, cuando el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) haga el estudio, por lo pronto nosotros como policía desde hace tiempo estamos tomando medidas.

“Al igual que otros países, hemos estado trabajando en coordinación con autoridades de turismo para hacer un estudio que mida las zonas de más riesgo del país y trabajar en ellas”, explicó.

Calderón dijo, además, que están trabajando en el fortalecimiento de la Policía Turística.

“Estamos reclutando oficiales de los que ya tenemos en los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para fortalecer esa unidad que tiene ya más de 200 oficiales.

“Pero este no es esfuerzo solo de nosotros como policía, sino también del sector turismo, es una tarea conjunta que requiere un gran trabajo por parte de todos”, aseguró el jerarca.

La Teja intentó conocer la posición del ICT sobre el impacto que han tenido los crímenes de extranjeros en la imagen del país; sin embargo, dijeron por medio de un correo electrónico que no se referirían al tema.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.