Sucesos

Cruel y aterrador, así fue cómo le quitaron la vida a muchachito de 14 años desaparecido

Sospechosos de cruel crimen fueron sentenciados a 35 años de cárcel

EscucharEscuchar

La manera como dos hombres mataron a Ronny Genaro Vallejos Radni, de 14 años, fue cruel y aterradora, por eso los jueces condenaron a los asesinos este lunes a 35 años de cárcel.

El fiscal del caso Gerardo Mata se mostró satisfecho con la sentencia dictada por el Tribunal Penal de Puntarenas contra los imputados: Vega y Matarrita.

“Si bien todos los casos en el Ministerio Público se atienden de manera dirigente, este caso en específico significó un reto al tratarse de una víctima menor de edad y también por la cantidad de prueba indiciaria o indirecta que fue recabada y llevada al debate”, dijo el fiscal.

El caso llegó a las autoridades luego de que los familiares denunciaron que el muchachito estaba desaparecido.

“Este caso inició investigándose como una desaparición del menor y conforme fue transcurriendo con las informaciones confidenciales y la entrevista de un testigo tomó la dirección hacia la comisión de un homicidio, lo cual dio fundamento para solicitar y ejecutar un allanamiento en el lugar donde se demostró que le dieron muerte al menor ofendido”, explicó el fiscal.

Dos hombres fueron condenados por el asesinato de  Ronny Genaro Vallejos Radni, de 14 años
Dos hombres fueron condenados por el asesinato de Ronny Genaro Vallejos Radni, de 14 años (Cortesía/Cortesia)

Los hechos ocurrieron el 15 de marzo del 2024, entre las 3:40 p.m. y las 8 p.m, en una casa en el barrio 20 de Noviembre.

Ahí los agentes encontraron restos de fluidos biológicos, en este caso sangre humana, y posteriormente se demostró a través de la prueba científica de marcadores genéticos o ADN que se trataba de la sangre del fallecido.

“En igual sentido los restos óseos que fueron localizados por parte de la Policía Judicial una parte a pocos días de la desaparición y otra parte el mismo día del allanamiento, se demostró inicialmente por medio de valoraciones de peritos en medicina legal y en antropología forense que eran huesos de una persona menor de edad que habían sido cortados posiblemente con un hacha y también expuesto al calor”, explicó el fiscal.

Los resultados en los laboratorios forenses confirmaron que los huesos también eran de Ronny.

Hubo un testigo que vio al adolescente entrar en la vivienda allanada y no salir más. Además de que en la noche percibió un olor a carne quemada.

Un video del momento en que el muchacho entró a ese sitio respaldó aún más las evidencias.

“Nos sentimos satisfechos por brindar una respuesta de justicia para los familiares de la víctima para la madre del menor, quien se constituyó en víctima por tratarse de su hijo, sabemos que nada le devolverá a su hijo, pero queda la satisfacción del deber cumplido y que algo de ese dolor se vea aliviado al hacerse justicia”, concluyó Mata.

Los sospechosos deberán descontar prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.