Alejandra Portuguez Morales.13 septiembre

Ante el aumento de visitantes en las playas, la Cruz Roja y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) hacen un llamado a la precaución para evitar accidentes acuático .

Por ejemplo, desde agosto se ha dado un aumento en la visitación de aproximadamente 53.012 personas en las playas de Manuel Antonio, parque Marino Ballena, playa Ventanas, Cocles, Manzanillo y Tamarindo.

Eso ha provocado un aumento en los incidentes acuáticos. Según la Cruz Roja, tienen mínimo un rescate al día.

Advierten que el país esté en la época lluviosa, por lo que hay un aumento del oleaje y las corrientes de resaca.

Los adultos que visiten las playas deben mantener el agua por la cintura y los niños por las rodillas. Foto: Archivo
Los adultos que visiten las playas deben mantener el agua por la cintura y los niños por las rodillas. Foto: Archivo

Tome en cuenta estas recomendaciones: Si no hay guardavidas en la playa, lo mejor es estar atentos al comportamiento del mar y de ser posible no se meta; en caso de que sí haya un rescatista, debe seguir las recomendaciones que le den.

Lo mejor es disfrutar el mar frente o cerca del puesto de guardavidas, nunca dejar niños solos y los adultos no deberían nadar solos. Además, mantener el nivel del agua a la cintura, mientras que a los pequeños el agua debe llegarles a las rodillas.

Además, nunca se meta al mar bajo los efectos del alcohol o las drogas

Las corrientes de resaca se forman en los sectores de la playa donde no hay olas rompiendo, pueden presentar un color oscuro debido a que pueden arrastrar arena u otros sedimentos, una lengüeta de agua espumosa blanca o de basura. Estas corrientes superficiales presentan una temperatura más baja que el agua que las rodea. El bañista se hunde cuando se cansa y lo vence la gravedad.