Sucesos

Cruzrojistas estrenarán uniforme a mitad de año

La benemérita dejará el azul y blanco por una combinación de rojo con el gris

EscucharEscuchar

Los 5300 cruzrojistas de nuestro país estrenarán un nuevo uniforme a mediados de año, en el que se verán cambios significativos en el diseño, los color y las telas.

En el pasado quedará el tradicional uniforme azul con blanco, ya que ahora destacarán el rojo combinado con el gris.

Jesús Escalona, coordinador de seguridad de la benemérita, dijo que la nueva vestimenta también les dará protección solar, es antirasgado, antifluido (muchas veces los socorristas manchan la ropa con sangre). Además, algunas chemas serán de polyester reciclado por lo que serán más confortables, no como los uniformes actuales cuya tela es dura y muy pesada.

Asimismo se dejarán de lado los parches y los emblemas serán sublimados en las telas. Las camisas y blusas serán rojas con gris y los pantalones grises.

Escalona, explicó que lo que buscan es distinguirse como humanitarios y no como parte de una institución del Estado, ya que no lo son.

“Somos un ente privado que da un servicio público, nosotros no pertenecemos al Estado y nuestra motivación es poder distinguirnos de los policías de Fuerza Público o de Tránsito, así como de los bomberos entre otros funcionarios del Estado”, comentó.

Escalono indicó que a pesar de no pertenecer al Gobierno si reciben algunos fondos que los ayudan a financiar el servicio de ambulancias, el cual abarca desde la supervisión médica de cada socorrista que da atención, así como los medicamentos y la cantidad de unidades médicas con las que cuentan.

“Nosotros recibimos un 36% de parte del Gobierno, pero el otro 64% nosotros tenemos que buscar los fondos para cubrirlo y dar el servicio, lo cual se logra por medio del servicio que se le vende a la Caja Costarricense del Seguro Social por el traslado de pacientes, los Tico Bingos, así como de las actividades propias que se hacen en cada comité para recaudar fondos y la recolección de donaciones”, manifestó Escalona.

La Cruz Roja usará los uniformes actuales hasta mitad de año porque están determinando el proveedor que les hará la nueva vestimenta.

La benemérita empezó con una serie de cambios desde mayo del 2017 cuando cambió la rotulación de las ambulancias con la intención, según ellos, de ser más visibles.

Además adquirieron 18 ambulancias tipo Land Cruiser 4x4 que serán usados en los comités de La Gloria de Puriscal, Acosta, Escazú, San Mateo, Santa María de Dota, San Joaquín, Upala (recibe 2 unidades), Miramar, Barranca, Paquera, Nosara, Jicaral, Cariari, Santa Rosa de Pocosol, Guácimo, Pital y Liberia.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.