Sucesos

Cuatro bandas asaltan en Chepe

Entre 5 p.m. y 10 p.m. son las horas preferidas de los bichos

EscucharEscuchar

Cuatro bandas dedicadas a darle por la jupa a la gente, en el centro Chepe, están identificadas por la unidad de asaltos del OIJ .

Así lo confirmó Marco Carrión Hernández, jefe de es grupo investigador. 

Carrión aseguró que estas organizaciones están compuestas por grupos de entre 6 y 18 personas, en edades entre los 16 y 30 años. Por lo general sus integrantes son oriundos de  comunidades conflictivas  como León XIII, La Carpio o Barrio México. 

Las horas preferidas por los bichos para atacar son entre las 5 p. m. y las 10 p. m. momento en  que la mayoría de trabajadores regresan a sus casas. 

"La mayoría de asaltos se dan en los alrededores de los parques de San José como: el Nacional. Central, La Merced, La Soledad. Además en las paradas de buses que están en la zona conocida como La Coca Cola, en las paradas de Alajuelita y San Sebastián, también en la avenida 10 y los alrededores de la bomba La Castellana", explicó Carrión.

Agregó que la mayoría de asaltos se dan de peatón a peatón, en segundo lugar están los bichos que andan en moto y por últimos los bichos que andan en carro y atacan.

"Las personas que andan los celulares en la mano o que cargan maletines son los que atraen a los delincuentes".

"También les pedimos las personas no hablar con extraños, porque los asaltantes también utilizan los timos para acercarse a las víctimas y atacarlos", dijo el experto.

 Las autoridades insisten en que todo lo que los bichos roban lo revenden a un precio menor, y los negociantes de estos objetos son a los que se  conocen como "topadores". 

"La única forma de disminuir los robos en las calles es dejando de comprar los artículos baratos que nos venden en la calle, solo así se disminuirían los asaltos, además también se comete un delito si se compran estos artículos", detalló Carrión.

Las autoridades piden a las personas siempre guardar las facturas de los celulares o electrodomésticos   para poder rastrearlos en  caso de robo. Tal es el caso del número de Imei del celu.

Recalcó que en lo que llevamos del año, lamentablemente, cuatro personas han muerto víctimas de asaltos. Agregó que después de San José centro los lugares con mayor incidencia de asaltos son Desampa  y San Pedro de Montes de Oca. 

  • Recomendaciones:
  • No se exponga en la calle con objetos de valor
  • No  hable con desconocidos 
  • No oponga resistencia

 

  

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.