Sucesos

Cuatro detenidos en APM Terminals por contenedor con 990 kilos de cocaína

Un camionero de apellidos Herrera Valderramos también fue capturado

EscucharEscuchar

Cuatro empleados de la empresa APM Terminals, en Limón, fueron detenidos la mañana de este martes por la Policía de Control de Drogas (PCD) como sospechosos de ayudar a meter 990 kilos de cocaína en un contenedor con frutas.

Se trata de dos mujeres de apellidos Garita Fernández y Gómez Pérez y dos hombres apellidados Hadden Ulloa y Cerdas Fonseca.

Un camionero de apellidos Herrera Valderramos, quien no es empleado directo de APM Terminals, también fue detenido.

Los cinco sospechosos son investigados por los presuntos delitos de transporte, almacenamiento y tráfico internacional de drogas.

Las capturas se llevaron a cabo en varios allanamientos en Limón, Moín, Pocora y San Ramón de Alajuela.

Durante el operativo los agentes decomisaron dos millones y medio de colones y $300 (unos 170 mil colones) en efectivo, así como documentos relacionado con el caso.

Se hicieron de la vista gorda

Holanda decomisa una tonelada de cocaína oculta en piñas provenientes de Costa Rica. Foto Ministerio Público de Holanda.

El caso ocurrió 30 de julio, cuando los sospechosos habrían sido contactados por unos supuestos narcotraficantes, aún no identificados, quienes les pidieron ayuda para exportar la carga de cocaína por medio de un contenedor en la terminal.

“Al parecer, Herrera estuvo a cargo de transportar 990.48 kilos de cocaína, desde Siquirres hasta el puerto de APM, en un contenedor que debía exportar fruta”, dice la Fiscalía.

Posterior a ello, se cree que Hadden, quien era el coordinador de la puerta de ingreso de la terminal, habría facilitado la entrada de Herrera.

“Una vez que el camión entró a la terminal, aparentemente, Cerdas le entregó al conductor la boleta correspondiente que le permitió aparcar el contenedor”, agrega la Fiscalía.

Mientras que las dos mujeres habrían tenido un papel clave para lograr la fechoría.

“Según la prueba recaba hasta el momento, las imputadas eran las encargadas de los escáneres, por lo que, en apariencia, se encargaron de reportar datos falsos respecto al camión”, concluyó la Fiscalía.

Los sospechosos lograron que el contenedor con droga saliera del país con destino al puerto de Rotterdam, en Holanda, pero tuvieron la mala suerte de que la cocaína fue descubierta y decomisada el pasado 17 de agosto.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.